WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada del mundo. Hasta ahí pocas sorpresas. Pero en su interior existen numerosas funciones que, tal vez por desconocimiento, no se utilizan con la frecuencia que cabría esperar. Una de ellas es la posibilidad de disminuir el uso de la tarifa de datos.

Además de reducir el impacto en dinero, esta opción también permite a los usuarios limitar la descarga de contenido multimedia para que consuma menos recursos técnicos y, por tanto, que se evite darle un hachazo a la batería del móvil. Son detalles que, bien configurados, permite ahorrar algunas cosas desde la aplicación.

Estas funciones se encuentran disponibles en el apartado «Configuración» dentro de WhatsApp. Ahí, aparecerá un espacio denominado «Datos y almacenamiento» que, a su vez, incluye varias posibilidades. Una de ellas está pensada para ajustar la descarga automática de archivos multimedia. Por regla general, la «app» viene activada por defecto para que cuando los usuarios reciben imágenes o videos se descarguen en el servicio únicamente cuando esté conectado a una red WiFi.

De tal forma que se evita «tirar» de datos para ver los archivos que nos envían nuestros contactos. También afecta a la duración de la batería, dado que si el móvil no trabaja en segundo plano es posible evitar un consumo energético. Eso sí, cabe señalar que los mensajes de voz siempre se descargarán de manera automática. Por contra, es posible elegir que se reciban de golpe tanto las fotografías, vídeos o audios aunque se esté por ejemplo en la calle usando nuestra tarifa de datos. Otra de las posibilidades que ofrece es disminuir el uso de datos en caso de realizar llamadas telefónicas a través de WhatsApp.

Pasos a seguir

1.- Acceder a la aplicación WhatsApp

2.- Entrar en el apartado «Configuración» que se encuentra en la barra de herramientas de la parte inferior.

3.- Ahí, entrar en «Datos y almacenamiento»

/psg