Un llamado han realizado las autoridades a planificar los viajes fuera de Santiago durante este lunes 31 de diciembre, el que marca el inicio de la temporada de veraneantes y el festejo de Año Nuevo.

Las estimaciones del Ministerio de Obras Públicas, apuntan a que 553 mil vehículos saldrán desde Santiago.En los terminales de buses, en tanto, se espera que un millón de pasajeros abandone la capital mediante dicha vía.

Al respecto, Lucas Palacios, ministro subrogante de Obras Públicas, informó a CNN Chile que de todas maneras va a registrarse cierto nivel de congestión, pero por lo mismo han implementado sustantivas medidas de contingencia.

“Alargamos las medidas de gestión de tránsito, alargamos el peaje a luca y pedimos a la gente que antes de viajar se informen para que no se metan en el taco y puedan elegir el mejor momento para salir de sus hogares”, dijo.

Informó que en la ruta 5 Sur desde el miércoles se habilitará el 3 x 1 y el 4 x 0 a partir de las 16:00 horas de este miércoles y hasta las 16:00 horas del jueves.

El mismo jueves habrá peajes a luca desde las 00:00 horas hasta las 09:00 de la mañana.

“Para camiones en esa misma ruta los peajes a luca serán desde las 00:00 horas hasta las 06:00 de la mañana”, detalló Palacios.

 “Esos peajes a luca con los mismos horarios serán implementados también en las rutas 68 y 78”.

Adicionalmente, a partir de las 09:00 horas habrá una ampliación de pistas, tres en sentido a la costa y una hacia Santiago, desde el Enlace Costanera y hasta el peaje Lo Prado, hasta que disminuya el flujo vehicular.

En tanto, en la Ruta 5 Sur Santiago-Talca también habrá “Peaje a Luca” vehículos livianos en el Peaje Angostura, dirección al sur, entre las 08:00 y 11:00 horas.

Para la Ruta 5 Norte Santiago-Los Vilos, se implementará unidireccionalidad en el Túnel El Melón, siempre y cuando personal de Carabineros -que se encontrará monitoreando el flujo vehicular- considere necesario ampliar la capacidad de acceso.

Adicionalmente, el MOP hace un llamado a los usuarios de las autopistas interurbanas a planificar sus viajes con antelación, revisando el estado del tránsito en la aplicación que se encuentra disponible para Smartphone (Android y iOS) llamada “Planifica Tu Viaje”, donde se encontrarán disponibles los tiempos de viaje en las principales rutas de salida y acceso a la Región Metropolitana.

En ese sentido, es que la Ruta 68, Santiago- Valparaíso, contará con “Peaje a Luca” para vehículos livianos en las plazas de Zapata y Lo Prado entre las 08:00 y las 15:00 horas, además de ampliación de pistas entre las 11:00 y las 23:00 horas, con 4×1 desde el Enlace Algarrobo hasta el peaje Zapata y 3×1 desde peaje Lo Prado hasta el Enlace Vespucio.

Por su parte, la Ruta 5 Sur Santiago-Talca, habilitará peaje a 1.000 pesos para vehículos livianos en la plaza de Angostura entre las 08:00 y las 15:00 horas. Adicionalmente, habrá ampliación de 2 a 3 pistas hacia Santiago desde el By Pass Rancagua hasta el peaje Angostura, entre las 17:00 y las 23:00 horas.

En la Ruta 78 Santiago-San Antonio, se habilitarán tres pistas hacia Santiago y una en dirección a la costa, entre las 14:00 y 20:00 horas, desde el peaje Melipilla y el sector Malloco.

En la Ruta 5 Norte, Santiago-Los Vilos, en caso que la capacidad vehicular comience a aumentar, se implementará unidireccionalidad en el Túnel EL Melón, y además en el peaje se dispondrá de una caseta de cobro adicional, lo que permitirá contar con un total de 7 cabinas, aumentando la capacidad de atención a público dependiendo de la demanda en la ruta.

Junto con ello, estarán operativos 15 paneles de mensajería (móviles y fijos) en puntos estratégicos de las rutas 5 Sur, 5 Norte, 68 y 78, los que informarán los tiempos de desplazamiento y alertarán sobre vías alternativas.

/gap