Pocas dudas deja ya 2018, que faltando dos meses para que termine, ya aparece como consolidado en términos de crecimiento.

Así por lo menos queda en evidencia en la última Encuesta de Expectativas Económicas que realiza el Banco Central a los principales agentes económicos, quienes mantuvieron sus expectativas de una expansión de 4% del PIB para el presente ejercicio, cifra alineada con la del Fondo Monetario Internacional en el World Economic Outlook de octubre, ligeramente por debajo de lo proyectado por Hacienda (4,1%) y menos optimista que la previsión del propio instituto emisor, de acuerdo al Informe de Política Monetaria de septiembre (4%-4,5%).

No obstante, 2019 y 2020 son otra historia. Esto, porque la encuesta corrige a la baja las estimaciones para ambos ejercicios. De acuerdo a esto, si en la encuesta de septiembre preveían para el próximo año que la economía creciera en torno a 3,8%, en el sondeo de ayer la estimación se recortó -por primera vez desde que hay expectativas para 2019- a 3,7%.

Para 2020 los consultados estimaron una expansión de 3,5%, dos décimas menos que en la encuesta del mes pasado.

/gap