El Presidente de la República, Sebastián Piñera se refirió a los hechos de violencia que se han producido durante los últimos días en La Araucanía.

Específicamente el ataque y posterior enfrentamiento cruzado, según informó la Fiscalía, que terminó con un trabajador forestal herido y un joven perteneciente a la CAM, Pablo Marchant, muerto. En ese sentido el Mandatario manifestó su “solidaridad, apoyo y cariño” a la familia del hombre lesionado a bala “en un acto terrorista”, Ceferino González y expresó, además, sus condolencias a los cercanos al comunero “quien, de acuerdo a versiones, habría participado de ese atentado o en ese sabotaje”.

En ese sentido Piñera aseguró que “no podemos aceptar que la violencia sea la forma en la que se resuelvan los conflictos en nuestro país. Ninguna causa justifica el uso de la violencia. Ninguna causa justifica atentar contra vidas humanas. Ninguna causa justifica usar armamento de guerra. Eso tenemos que desterrarlo de nuestro país. Y llamo a todos los demócratas, a condenar la violencia, en forma fuerte, clara, sin ambigüedades, sin dudas, porque solo condenando la violencia entre todos los demócratas vamos a lograr que la paz se imponga sobre la violencia”.

“El gobierno está cumpliendo con su deber y mandato Constitucional, estamos usando todos los instrumentos que nos da la Constitución y la Ley y el Estado de derecho para combatir la violencia”, agregó el Mandatario.

Y aseguró que “por eso presentamos una denuncia o querella cada vez que se producen actos que son delitos y que son inaceptables, como por ejemplo los atentados, los sabotajes, los terrorismos que se practican en la Región de Araucanía y la provincia de Arauco. También cuando se hace ostentación de armamento de guerra, que está prohibido por la Ley de Control de armas”.

“En Chile quien debe investigar es la fiscalía y quien debe juzgar son los tribunales. Le hemos pedido a la Fiscalía que haga todo lo que la ley le permite hacer para poder poner ante la justicia a las personas que son responsables de estos graves actos de terrorismo, que tanto daño le causan a la gente, no solo de La Araucanía, sino que a todo Chile”, concluyó el Jefe de Estado.

/psg