Fue la expedición de una veintena de soldados argentinos los que, por 14 días, estuvieron en la parte trasandina de Campos de Hielo Sur lo que despertó la alerta en el sur de Chile. Ello pues la incursión pasó por el área limítrofe que Argentina y nuestro país aún no han delimitado del todo.

Desde Hamburgo, Alemania, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero (foto), evitó considerar esta materia como un conflicto.

“Está absolutamente dentro de lo que son los acuerdos, es algo que está contemplado dentro de lo que son nuestras relaciones. Yo no vería ninguna cosa dramática en esto”, dijo al respecto el canciller.

Críticas

Sin embargo, estas palabras no dejaron conforme al alcalde Roberto Recabal (IND) de Villa O’Higgins, la comuna de la Región de Aysén donde se encuentra la zona chilena Campos Hielo Sur.

“Impensada la reacción del canciller”, indicó a Publimetro. “Yo esperaba una respuesta más contundente, es casi penoso, por los que vivimos aquí, por los chilenos que han perdido su vida defendiendo lo más sagrado que tiene un país, que es la soberanía. Lamento mucho las explicaciones del canciller”, aseguró la autoridad comunal.

Pide presencia

En ese sentido, agregó que hay un exceso de cuidado en las palabras de las autoridades. “Yo pienso que hay un temor inmenso frente a nuestros vecinos argentinos. Yo le puedo preguntar al canciller, ¿por qué el ejército no continúa con las operaciones en Campos de Hielo Sur como en antaño, una que dinamizaba la economía local al estar un mes? También se retiraron las operaciones de preparación del personal que iba a la antártica ¿Por qué se retiraron? En vez de nosotros marcar presencia, la estamos perdiendo cada día más”.

De hecho, pide la presencia urgente de militares en la zona. “Tenemos la obligación de proteger nuestros recursos naturales. Los grandes conflictos ya no son por oro, tampoco van a ser por cobre, van a ser por agua. Hay que defender esta riqueza natural que tiene Chile, que es la tercera reserva de agua natural después de Groenlandia y la Antártica. ¿Cómo se defiende la zona? Con presencia de la rama de Defensa Nacional y poblando el área”, sentenció.

/gap