La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) hizo ayer un balance positivo sobre el CyberMonday Chile 2018, que finalizó el miércoles a las 23:59 horas. Las ventas sumaron US$ 233 millones, un 23% más que en 2017, cuando llegaron a US$ 175 millones. Las transacciones fueron 1.737.000, un 44,75% más que las 1.200.000 del año pasado. “Un factor importante (en el crecimiento de ventas) es el aumento en la cantidad de marcas participantes y también rubros nuevos, como es el caso de los autos”, explicó Yerka Yukich, secretaria ejecutiva del Centro de Economía Digital de la CCS.

281 marcas fueron parte del evento. Una de ellas fue Peugeot, la primera de automóviles en unirse, y anotó 96 ventas de una oferta de 100 vehículos. Desde la empresa aseguraron que se mantendrá el modelo de e-commerce de forma permanente.

El área de “Viajes y turismo” representó el 32% de las ventas totales del evento, al igual que en la versión anterior, manteniéndose como uno de los sectores más cotizados. Sin embargo, el ítem “Multitiendas, supermercados, vestuario y durables” llegó a 53%, marcando el mayor número de transacciones. Específicamente la categoría “Vestuario, calzado y accesorios” aumentó su peso dentro del total, ya que las tiendas online ofrecen más facilidades para acertar con las tallas o para cambiar productos, agilizando la experiencia de compra, afirmó George Lever, director del Centro de Estudios de Economía Digital de la CCS. “Octubre seguramente será el mes más importante de este año para el e-commerce . Su participación sobre las ventas del año posiblemente pasará del 8% al 16% aproximadamente”, proyectó.

En Chile hay 6 millones 200 mil compradores online registrados y este CyberMonday, según cifras de la CCS, las visitas ascendieron a 85 millones. El gremio sostiene que esto es una muestra de los índices de crecimiento del e-commerce . De hecho, Chile es el cuarto país a nivel global con mayor número de ventas online per cápita con 13%, superado solo por Estados Unidos (20,4%), Reino Unido (19,7%) y China (18,4%).

El comportamiento de los consumidores durante esta versión del evento es un antecedente que permite a la CCS estimar que las ventas vía internet superarán la barrera de los US$ 5.000 millones en 2018, representando un 10% de las ventas totales del comercio.

23%
de alza registraron las ventas del CyberMonday Chile 2018 respecto de la versión del año anterior. En cifras, US$ 233 millones, según datos preliminares de la Cámara de Comercio de Santiago.