Tras las repercusiones que provocó el homenaje en la Escuela Militar a Miguel Krassnoff, el Ejército resolvió hoy llamar a retiro a dos oficiales, por sus “faltas a la disciplina que derivaron en un gravísimo daño provocado a la institución”.

Los uniformado apartados de sus cargos son los coroneles Miguel Krassnoff Bassa, hijo del exagente de la Dina que realizó el acto, y el director de la Escuela Militar, coronel Germán Villarroel.

En el video difundido el domingo, Krassnoff Bassa dice estar agradecido “por este gesto de valentía y de hombría” al recordar a su padre. Si bien la actividad en que se realizó el homenaje ocurrió el 6 de octubre pasado, el Ministerio de Defensa solo tomó conocimiento de la situación el viernes, mismo día en que se difundió el registro.

De inmediato se ordenó un sumario y se le dieron 24 horas al Ejército para realizar una investigación interna. La comunicación entre el ministro de esa cartera, Alberto Espina, y el comandante en jefe de la rama castrense, general Ricardo Martínez, fue constante.

Y fue a primer hora de hoy que el ministro Espina recibió un informe reservado con una propuesta de sanciones a los uniformados involucrados en el acto. Tras comunicar la medida al Presidente Sebastián Piñera, Defensa dio el visto bueno al llamado a retiro de los dos oficiales, quienes fueron inmediatamente apartados de sus cargos.
Las medidas

El comandante de Educación y Doctrina del Ejército, Miguel Alfonso Bellet, comunicó hoy que Villarroel “descuidó su responsabilidad de mando al no discernir y prever el riesgo y repercusiones” que trajo esa actividad realizada a comienzos de octubre.

Además, dijo que Villarroel y Krassnoff Bassa no aplicaron correctamente el “principio de control de las actividades del instituto”, además de haber emitido opiniones personales. Este hecho, recalcó, “es absolutamente contrario a la doctrina del Ejército”.
Miguel Alfonso agregó que “la institución es y será siempre respetuosa de las resoluciones de la justicia”.

Según los registros del Ejército, el coronel Germán Villarroel solo alcanzó a ocupar el cargo de director de la Escuela Militar por cerca de 10 meses antes de ser llamado a retiro, una situación inédita en los últimos 20 años de esa institución, aseguran fuentes de esa rama castrense. Y lo mismo hizo con Miguel Krassnoff Bassa, quien estaba a cargo de la Escuela de Idiomas del Ejército.

Desde la institución militar se informó que Jorge León Gould reemplazará a Villarroel, mientras que Charles McCarthy asumirá en reemplazo de Krassnoff.

Investigación

Respecto del homenaje y su destitución, Krassnoff Bassa dijo en redes sociales que lamentaba que el video “se haya editado, tergiversado y manipulado”, y que nunca buscó exponer al Ejército. Sin embargo, agradeció “la deferencia de la invitación a mi padre (a esa actividad), al igual como se hizo a otros exmandos de esas generaciones”.

/gap