Luego que Argentina elaborara su primer inventario de glaciares en el que incluye hielos de territorio nacional que aún están pendientes de delimitación, el ex canciller y senador del PS, José Miguel Insulza aconsejó no enviar nota de protesta al país vecino y comentó que Chile esta en un buen momento para resolver situaciones limítrofes.

Desde la Cancillería chilena afirman que enviaron una nota a Argentina consultando sobre la sección ‘A’”, y la respuesta fue: “Reprodujo mapa de antes del Acuerdo de 1998, en espera de cartografía que haga la Comisión Mixta de Límites”. También afirma que revisaron en detalle el inventario y que en las zonas que están demarcadas con ese país no hay diferencias, según información publicada por Emol.

Bajo esa linea, el parlamentario señaló “como se sabe bien está pendiente la demarcación y es un aspecto fundamentalmente técnico y creo que está bien ahí explicado la razón del ministerio, la razón por la cual los mapas parecen no coincidir. El mapa lo que tendría que hacer es mostrar lo que está demarcado, falta ya solamente hacer el límite y lo que falta: todavía fijar bien el límite”.

“Ahora yo creo que hay que eso hacerlo luego, creo que estamos en un buen momento porque la verdad los temas pendientes limítrofes que tenemos con pendiente Argentina y con Bolivia, ya no queda ningún problema. Lo que esté pendiente entre Argentina y con Perú podría ser resuelto fácilmente por la vía de la negociación y yo creo que eso ya es bueno terminarlo”, añadió el ex ministro de Relaciones Exteriores.

El senador del Partido Socialista, era canciller cuando se firmó el Acuerdo de Límites de 1998 entre los gobiernos de Frei Montalva y Menem, y señaló que desconoce los avances adelante de la Comisión Mixta.

/gap