El ultraderechista Jair Bolsonaro será elegido el próximo domingo como nuevo presidente de Brasil con un 57 % de los votos válidos, frente al 43 % que obtendría el progresista Fernando Haddad, según una encuesta divulgada este lunes por la firma MDA.

El sondeo, realizado para la patronal Confederación Nacional del Transporte (CNT), es el primero que MDA realiza de cara a la segunda vuelta de las elecciones que se celebrarán el domingo y, en líneas generales, coincide con todos los otros publicados hasta hoy.

 Bolsonaro reúne el 57% de las intenciones de votos válidos (excluyendo nulos, blancos e indecisos), frente a un 41% de Haddad, informó la consultora Ibope, que muestra una ventaja de dos puntos más a favor de Bolsonaro en comparación con una encuesta de Datafolha de la semana pasada (58% a 42%).

El rechazo a Haddad, ex alcalde de Sao Paulo (2012-2016), de 47%, supera al de Bolsonaro, de 35%, de acuerdo con Ibope, que entrevistó a 2.506 personas entre el 13 y el 14 de octubre.

Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (Reuters)

Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (Reuters)

En el último sondeo previo a la primera vuelta del 7 de octubre, el porcentaje de personas que declaraban que nunca votarían por Bolsonaro (43%) era mucho mayor que el de electores que por nada del mundo votarían por Haddad (36%).

Bolsonaro obtuvo ese día el 46% de los votos válidos y Haddad el 29%.

Bolsonaro, un diputado que acumula un historial de declaraciones misóginas, racistas y de apoyo a la dictadura militar (1964-1985), ha logrado consolidarse como un outsider de la política, que no fue alcanzado por los grandes escándalos de los últimos años y que promete “mano dura” para rescatar a Brasil de la espiral de violencia.

Y, con una propuesta económica liberal, se ha ganado la simpatía de los mercados.

Haddad fue designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) tras la impugnación del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, identificado por millones de brasileños con los escándalos de corrupción que durante años desviaron miles de millones de dólares de empresas estatales.

La encuesta de Ibope tiene margen de error de +/- dos puntos porcentuales.

/gap