El próximo lunes, el Tribunal Constitucional resolverá la pugna entre el gobierno y el Congreso luego de que el Presidente Sebastián Piñera ingresara un requerimiento al organismo buscando que declarara inconstitucional la reforma que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones presentada por un grupo de parlamentarios de oposición.

Pese a que finalmente dicho proyecto no prosperó y se terminó despachando la propuesta del Ejecutivo -y los dineros de los afiliados ya se están girando desde sus respectivos fondos de AFP- desde La Moneda buscan que el TC se pronuncie respecto a los proyectos que son presentados por los legisladores sobre temas que son de exclusiva facultad del Mandatario.

Durante la jornada de este viernes, los miembros del pleno escucharon los alegatos en una jornada que se extendió por 4 horas y media en la que expusieron los abogados Gastón Gómez, quien representó al Presidente Sebastián Piñera; Reynaldo Núñez, a nombre de la Cámara de Diputados y Gabriel Osorio, quien intervino por el Senado.

Cabe recordar que la semana pasada el tribunal anunció que acogería el requerimiento del gobierno. En esa ocasión hubo empate -a favor estuvieron -Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero, Cristian Letelier y Miguel Ángel Fernández y en contra José Ignacio Vásquez, Gonzalo García, Nelson Pozo, María Pía Silva y Rodrigo Pica- pero primó el voto dirimente de la presidenta del TC María Luisa Brahm que permitió que éste siguiera adelante. Luego de eso, fue declarado admisible por unanimidad.

/psg