Dos derrotas en dos partidos y seis goles en contra. Y si ya había generado algún disgusto la caída por 2 a 1 ante Corea del Sur, la decepción creció con el 4 a 3 de este martes en Saitama ante Japón, un rival de menor jerarquía. La defensa se mostró sumamente lenta y el equipo además careció de generación de juego. En el aspecto positivo, Edison Cavani marcó su gol número 46 con la camiseta uruguaya.

Minamino, con una diagonal rápida, puso el 1-0 a los 9 minutos, aunque Uruguay llegó al empate con su vieja fórmula: la pelota quieta. Godín había anunciado ya con un cabezazo que tapó Higashiguchi a los 17, y Pereiro, luego de que el capitán una vez más ganara en el área para bajar el balón, empató a los 27 tras un buen centro a la salida de un tiro libre ejecutado por De Arrascaeta.

Pero Japón pegaría una vez más. Un remate desde afuera del área encontró a una defensa uruguaya muy lenta para reaccionar al rebote dado por Muslera, y Osako llegó más rápido que nadie para poner el 2-1. Una jugada similar había ocurrido ante Corea, cuando Muslera atajó un penal pero la lenta reacción de la defensa permitió que el rebote fuera capturado por un rival.

Los uruguayos llegaron a igualar el encuentro a 2 con un tanto de Cavani, pero enseguida Japón apretó el acelerador y con dos veloces réplicas que dejaron en ridículo a la defensa uruguaya llegó al 4-2.

En un abrir y cerrar de ojos (entre los minutos 59 y 66), los nipones prácticamente habían sentenciado el pleito, más allá del descuento que puso Jonathan Rodríguez (de buenos minutos), que fue algo así como un oasis en el desierto.

Síntesis

Japón: Masaaki Higashiguchi; Hiroki Sakai, Genta Miura, Maya Yoshida, Yuto Nagatomo; Gaku Shibasaki (73′ Torhisor Aoyama), Wataru Endo; Ritsu Doan, Takumi Minamino, Shoya Nakajima (87′ Genki Haraguchi); y Yuya Osako. DT: Hajime Moriyasu.

Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, Sebastián Coates, Diego Godín, Diego Laxalt; Gastón Pereiro (76′ Maximiliano Gómez -84′ Cristhian Stuani-), Rodrigo Bentancur (46′ Federico Valverde), Lucas Torreira, Marcelo Saracchi; Giorgian de Arrascaeta (46′ Jonathan Rodríguez); y Edinson Cavani. DT: Óscar Tabárez.

Goles: 9′ Minamino (J), 27′ Pereiro (U), 35′ Osako (J), 55′ Cavani (U), 59′ Doan (J), 66′ Minamino (J) y 74′ J. Rodríguez (U).