Estados Unidos lidera el ranking de competitividad que realiza todos los años el World Economic Forum (WEF o Foro Económico Mundial), con 85,6 puntos, seguido de Singapur y Alemania. El trabajo mide 140 países, a través de 98 indicadores organizados (del 1 al 100) en 12 “pilares”. La puntuación media a nivel mundial es de 60.

Casi 30 puntos y 80 puestos separan a Estados Unidos de Argentina, que cayó dos lugares desde el último ranking y hoy se ubica en el 81º de 140, con un puntaje de 57,5. Es “la economía del G20 con peor rendimiento”, dice el informe del WEF.

Argentina obtiene el mejor puntaje en Capital Humano, con Salud (53º) y Habilidades (51º).  También está bien posicionada en capacidad de innovación (40º) y tamaño del mercado (34º). Los peores lugares los obtiene en Estabilidad Macroeconómica (136º), que básicamente miden la inflación y la deuda; mercado de productos (120º), donde se evalúan los impuestos, servicios, barreras arancelarias, la eficiencia de la burocracia aduanera; y el mercado laboral (116º), que tiene en cuenta la facilidad para contratar y despedir y para determinar salarios, la participación de las mujeres o los impuestos.

Chile, como suele pasar hace varios años, lidera el ranking regional. Está en el 33º puesto, con 70,3 puntos, por delante de México (46º, 64,6) y Uruguay (53º, 62,7). Argentina está 11 en el listado regional. Venezuela (127º, 43,2) y Haití (138º, 36,5) están al final.

“La competitividad de la región sigue siendo frágil y podría verse amenazada por una serie de factores, entre los que cabe citar un mayor riesgo de proteccionismo comercial en Estados Unidos; las repercusiones de la crisis económica y humanitaria de Venezuela; la incertidumbre política a raíz de las elecciones en las mayores economías de la región y las perturbaciones derivadas de las catástrofes naturales que amenazan al Caribe. La inseguridad y la debilidad de las instituciones representan dos de los mayores desafíos para la mayoría de los países”, indica el informe.

/psg