Radio Santiago estuvo en el último entrenamiento, en Villa Alemana, de la Selección Chilena de Bochas que viaja este sábado a China, -Shanghái- a representarnos en el Mundial en las categorías sub 18-23 en varones y categoría adultos en mujeres.

En la categoría sub 18-23 competirán en en juegos individual, combinado y parejas

tiros:

  • Precisión,
  • Progresivo y,
  • Rápido doble

Son ocho jóvenes deportistas que nos representarán, cuatro varones y cuatro damas, destacando entre otros, Tomás Martínez García, quién obtuviera el sexto lugar en individual en el último mundial Mónaco 2016.

Cabe destacar que la Federación de Bochas presidida por don Francisco Toso financia integralmente los costos de la participación de nuestros deportistas en tan importante evento, un ejemplo para muchas federaciones con más renombre y apoyo empresarial.

Su entrenador es Eugenio Paganini.

Historia de las Bochas en Chile

Fuente: https://bochas1.webnode.cl/en-chile/

Las Bochas se juegan en Chile desde antes del comienzo de siglo XX. Su práctica empieza con la llegada de inmigrantes italianos, quienes arriban principalmente en los tiempos de los conflictos bélicos del viejo continente.

El deporte de las Bochas, hizo que sus adeptos prontamente dieran origen a numerosos clubes italianos a lo largo de todo el país. Igualmente la Colonia Yugoslava de aquella época inició la práctica de este deporte tan popular en Europa.

  • Con la creación de los Clubes en Santiago y en provincias nace la necesidad decoordinarlos y para tal se crean las Asociaciones en las distintas ciudades las que luego dieron origen a la Federación Chilena de este deporte en el año 1945.

Con la estructura orgánica completa, el deporte de las Bochas ve con satisfacción un rápido desarrollo y crecimiento.

  • En lo nacional empiezan los Campeonatos Nacionales desde los cuales emergen grandes figuras que se forman observando a los avezados exponentes que habían dado sus primeros pasos en Italia.
  • En lo internacional las Bochas empiezan su participación en los Campeonatos Sudamericanos y luego en los Campeonatos Mundiales ejerciendo una gran motivación en los deportistas haciendo crecer nuevamente su cantidad orientada por esta nueva perspectiva de participación.
  • A la fecha la Federación Chilena de Bochas ha organizado cerca de 40 Campeonatos Nacionales Adulto Masculino, varios Campeonatos Nacionales Juveniles y Nacionales Femeninos.
  • Además ha organizado en Chile varios Campeonatos Sudamericanos y 3 Campeonatos Mundiales.
  • Las selecciones chilenas de este deporte han participado en numerosos Campeonato Sudamericanos, Campeonatos Mundiales, en Copas Intercontinentales, Eventos Internacionales y Juegos Mundiales y en los juegos Odesur 2006, Buenos Aires.

La base de practicantes está distribuida en las categorías adulto masculino, adulto femenino, juveniles e Infantiles escolares. Estos atletas están vinculados a clubes en Arica, Iquique, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Limache, Villa Alemana, Quillota, San Felipe, Santiago, Paine, Curicó, Talca, Constitución, Concepción y Talcahuano.

El Deporte de las Bochas es un deporte muy vinculado a la Colonia Italiana y Croata a las cuales pertenecen más del 40% de los jugadores siendo cada vez más creciente la cantidad de cultores chilenos.

En el recuerdo de los amantes de las Bochas se mantienen imborrables muchos nombres de grandes figuras de este deporte quienes se han perpetuado por la excelencia de su juego fino y depurado, entre ellos:

  • Mario Piazze, Pedro Queirolo, Arturo Illinos, Aldo Bavestrello (abuelo, padre y nieto), Bartolomeo Caviglia, César Rossi.
  • En la actualidad destacan grandes figuras como Aldo Bavestrello Sturla, Daniel Catilao Mora, Rodolfo Gálvez Monsalve, Giancarlo Barbano Vergara, Giacomo Toso, Rosana Cid, Miren Irisarri, Melisa Polito, Sabrina Polito y los juveniles Franco Barbano, Tomás Martínez, Franca Martini.
  • En la foto: Martin Soliz, Sabrina Polito, Tomas Martinez, Franca Martini, Macarena Borquez, Melisa Polito, Javier Vera, Gustavo Vega
  • /Por Victor Sforzini Sepúlveda