Las tiendas físicas no mueren. Esa fue la consigna de la primera jornada del 8° Latam Retail Congres Shop, realizado ayer en Santiago y donde diversos expertos y representantes de las compañías del rubro auguraron larga vida al formato. Eso sí, coincidieron en que es necesario adaptarse y sobre todo entender este nuevo contexto de fuerte irrupción digital.

Hoy en el mundo hay más tiendas físicas que hace un año, afirmó Laureano Turienzo, experto internacional de retail, quien expuso sobre los mitos en torno el ‘retailcalipsis’ y la llegada de Amazon.

“Un mundo donde sólo estén Alibaba y Amazon y todos los del medio no vamos a existir, eso no va a suceder, al menos en el corto mediano plazo”, sostuvo, afirmando que las tiendas físicas “son fundamentales porque son parte de la vida”, enfatizó.

A la vez, Turienzo desdramatizó el crecimiento del canal online, señalando que si una compañía decidiera cerrar sus tiendas, el negocio online también caería y por otro lado, los retail online, como Alibaba, siguen abriendo tiendas y creciendo en el formato físico.

En el caso de este último, destacó la alianza con 600.000 comercios de barrio para integrarlos como parte de la estrategia de última milla.

En el caso de Amazon, el experto detalló que Estados Unidos representa el 66% de la facturación de la firma a 2017, seguida de Alemania con 10% Reino Unido y Japón con 7% y 8% respectivamente, mientras que el resto del mundo llega al 8%.

En cuanto a su estrategia de negocios, destacó que parte de su fortaleza está en la adquisición de las tiendas físicas en el segmento de alimentos y en las membresías premium, además del ingreso por publicidad.

En este contexto, Turienzo llamó a las empresas a que “si usted tiene que hacer cambios, hágalos porque toca hacerlos, porque la omnicanalidad no es negociable, porque sus consumidores se lo merecen, no por un retail-apocalipsis que viene de lejos o por Amazon o Alibaba”.

Incertidumbre

Uno de los aspectos que las compañías deben incorporar a su operación es que la incertidumbre será la nueva normalidad, agregaron Elvira Chadwick y Jaime Tarud, de Ipsos.

Prueba de ello es que “hoy hay distintas realidades. Probablemente el tramo de 30 a 39 años es donde se da la mayor diversidad de realidades, por lo que algunas preguntas quedan obsoletas, como el nivel educacional o el estado civil, que ya no dicen mucho”, explicó Chadwick.

Esto, porque el desarrollo de las personas dejó de ser lineal, en cuanto a estudio-trabajo-familia, por lo que es necesario actualizar constantemente la imagen que se tiene del consumidor.

Otros desafíos están en lograr la atención del consumidor, considerando la alta exposición a diversas pantallas. Según las estimaciones de Ipsos, seis de cada 10 personas mira diversas pantallas constantemente y la misma proporción se siente abrumada por todas las opciones de consumo que tienen disponibles.

Por ello, es clave que las empresas tiendan a la simplicidad, a facilitar la vida y a dar mayor control al consumidor sobre su compra, sobre todo en caso de fallor.

Coca-Cola busca digitalizar a los almacenes de barrio

El canal tradicional para Coca-Cola representa el 70% de las ventas en Latinoamérica. Por ello, la compañía de bebidas gaseosas está apuntando a digitalizar a los almaceneros, aprovechando el potencial de cercanía y conocimiento del consumidor, indicó el Vicepresidente de Transformación Digital de la firma, Esteban Socorro.

En Argentina, durante el mundial de fútbol de este año, implementaron un piloto en las ciudades de Rosario y Córdoba para fomentar la pre-compra de bebidas, asociada a promociones, con la posibilidad de retiro en el almacen más cercano.

Así, los almacenes de barrio operaron como pick ups de la marca, aumentando en 15% las ventas semanales.En Chile también se están haciendo pilotos, los que podrían operar en el contexto de un próximo evento Cyber, comentó Socorro.

”En un futuro, el canal tradicional va a tener la capacidad de distribuir porque va a tener ventajas de ser más rápidos y distribuir gratis”.

Nescafé sale a buscar a los consumidores

El mercado del café también está experimentando cambios, aunque no por la influencia de lo digital, sino debido a que cada vez más personas optan por consumir esta bebida fuera de sus casas, lo que está generando cierto impacto en el segmento de los cafés solubles, comentó el Vicepresidente de E-commerce de Nestlé México Luis Macín.

El ejecutivo afirma que esto se da independiente del ingreso económico, ya que “puedes gastarte US$4 en un Starbucks o ir a un Oxxo y comprar un café por US$1”.

Por eso, la compañía decidió ir a buscar al cliente, implementando un plan de apertura de 20 cafeterías de la marca “para que el consumidor que nos prefiere nos encuentre aunque esté fuera de casa”.

Las cafeterías se ubican en polos de alto tráfico, como oficinas y universidades, entre otros.El foco, además del producto, también estará en la experiencia de atención y en la versatilidad del espacio, asemejándose a los café co-work.

Si bien por ahora este desarrollo sólo está en México, no sería descartable que Chile lo pudiera replicar.

Decathlon avanza en aperturas en Chile

En medio de este escenario digital, Decathlon sigue firme en su plan de expansión física en Chile, confiado en la buena recepción del modelo. Así lo señaló ayer su gerente general, Julian Wylega, señaló que el próximo año abrirán su segunda posición en el país, esta vez en un Open Plaza, pertenecientes al grupo Falabella.

El objetivo de la marca, comentó su gerente generla para Chile, es profundizar su modelo de “supermercado del deporte”, con productos para 70 disciplinas en un mismo lugar y con precios competitivos, lo que se logran a través de innovaciones en diseño y materialidad de los productos.

Así, la consigna de democratizar el deporte para todos se mantiene intacta, sostuvo el ejecutivo.

Junto con las tiendas, avanzarán en el centro de distribución de 6.000 m2 y en alcanzar 250 colaboradores en el país.

/gap