Dos nuevas categorías en el segmento alto, totalizando 7 niveles socioeconómicos. Esa es la novedad en la clasificación presentada por la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM) en el marco del seminario “Nueva metodología de segmentación y clasificación socioeconómica” organizado también por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

Esta modificación al modelo se realizó, según AIM, dado los distintos cambios que ha experimentado Chile a lo largo de los años, como la disminución de la pobreza, aumento de la participación laboral de mujeres, mayor escolaridad, descenso de la fecundidad, menor cantidad de integrantes por hogar, entre otros.

Por lo mismo, y por primera vez la nueva clasificación socioeconómica se realizó en base a estadísticas públicas del Estado, como son la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadísticas y la Encuesta Casen (que mide pobreza) del Ministerio de Desarrollo Social, ya que estas caracterizan en detalle a los hogares chilenos y con muestras de gran tamaño.

/gap