En septiembre, los precios mayoristas pegaron un salto del 16%, casi 10 puntos por encima de los minoristas (6,5%), según informó el INDEC. No solo es el indice más alto de la gestión Macri sino que hay que retroceder a abril de 2002, luego del derrumbe de la convertibilidad, para encontrar un indice más alto (19,9%).

De esta manera, en los nueve primeros meses de este año, el aumento mayorista fue del 66,1%frente a una suba minorista del 32,4%y acumula en los últimos 12 meses un alza de 74% frente a un IPC del 40,5%.

Así, en lo que va del año, la inflación mayorista supera en 33,7 puntos a la minorista, marcando la distancia, la presión y todo el recorrido que aún tienen por delante los precios al consumidor. Y anticipa que los consumidores deberán afrontar precios más altos, si bien el ritmo de traslado a los precios minoristas dependerá de los niveles de demanda, restringidos por la caída del poder adquisitivo de la población, y de las posibilidades de absorción de costos de comercios.

Los precios mayoristas son relevados el 15 de cada mes, aunque algunos sectores son promedios mensuales o precios de la semana que incluye al día 15. En consecuencia, la medición de septiembre toma parte de subida del dólar de agosto y parte de septiembre.

Los productos pesqueros, con el 28,3% y el petroleo y el gas con el 24,5%, encabezaron el ránking de mayor inflación mayorista del mes pasado. En tanto, los productos importados registraron un alza del 24,2% .

Con relación a un año, petróleo crudo y gas, encabezan los mayores índices con con el 145,5%, seguido de los importados con el 113,1%.

Por su parte, el índice de precios básicos al productor, que excluye los bienes importados, resultó en septiembre del 16,6% , con una suba entre enero y setiembre mayor, del 70,1% y del 78% interanual.

El índice de precios internos al por mayor mide los valores que se ofrecen en el mercado interno, incluyendo los impuestos internos, el IVA y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios.

/psg