A varios meses de la compra de las 70 hectáreas que se comprenden en el Cerro del Medio, en el mes de junio se comenzaron finalmente las primeras obras correspondientes a lo que será el parque más grande de la Región Metropolitana.

El Cerro del Medio, un cerro isla, es parte de un interesante y gran proyecto de la Municipalidad de Lo Barnechea, operación que se realizó en conjunto por el alcalde Felipe Guevara y el concejal Felipe Irarrázaval.

Este corresponde a una gran cantidad de hectáreas, lo que equivale al mismo tamaño del Parque Araucano, Parque Bicentenario y al Parque Forestal juntos. Un hecho no menor, transformándose en un punto importante de Santiago en cuanto a áreas verdes. Este sector también destaca por su valor ecológico en este sentido, ya que tiene una vegetación compuesta por espinos, cactus y arbustos menores.

Ya anteriormente el alcalde de Lo Barnechea había afirmado que “Desde hace un tiempo hemos apoyado la iniciativa de proteger éste y otros cerros isla, para evitar su construcción [inmobiliaria]. Es por ello que el objetivo de este proyecto es transformar este cerro en un parque urbano para los vecinos de Lo Barnechea y de la Región Metropolitana, permitiendo incrementar el porcentaje de áreas verdes por habitante, mejorar la calidad de los vecinos y consolidar una red de parques en nuestra comuna”, señaló. Incluso señaló que se realizaron jornadas de trekking durante el verano para habilitar este espacio como un punto recreativo de la comuna.

En junio comenzó la primera etapa de la construcción de obra en este espacio. Esta consiste en varias etapas: “el lugar tiene una parte del cerro, y otra zona plana. La primera etapa es la ladera del cerro. Consiste en un camino de penetración que permitirá saber dónde hay rocas, árboles, y así hasta la cumbre. En la cumbre se hará la laguna”, comentó el alcalde Felipe Guevara.

La laguna ubicada en la cima permitirá el riego por goteo para cuidar al resto del parque, de manera de optimizar los recursos y hacer de este proyecto uno lo más sustentable posible. “Esta primera etapa durará entre 3 a 5 meses”, estima el alcalde de Lo Barnechea.

Después de esto, continúa la construcción del plano. Acá se contempla la habilitación de un estacionamiento, que queda al final de la calle Las Hualtatas de la comuna. Además, se habilitarán los senderos, otras lagunas y la conformación del parque propiamente tal: los árboles, pasto y flora que este incluye. Todo lo que es el paisaje.

“Llevamos un año trabajando y ahora por fin vamos a tener las primeras obras en el lugar. Un parque no se construye de un día para otro, este proyecto va a demorar dos años al menos. Para hacerlo bien, a pulso. Y de ahí además a que crezcan los árboles… Tenemos otro rato, pero vamos dando los primeros pasos firmes en buena dirección”, aseguró Felipe Guevara.

Para esto, el edil se ha relacionado con expertos de alta categoría, como los planos realizados con Juan Grimm, paisajista, atrayendo a profesionales de excelencia para planificar las obras que contemplan este centro de recreación y comunidad.

Desde el anuncio de la construcción e implementación del Cerro del Medio como parque más grande de la Región Metropolitana, el desafío más grande que se ha visto por delante es abarcar de la mejor manera estas 70 hectáreas, y ocuparlas adecuadamente ahora que ya existen. Por otro lado, el levantamiento de recursos se gestionó, más aún queda un largo camino por delante que puede generar imprevistos. Sin embargo, las autoridades municipales se encuentran expectantes debido al gran aporte que será este parque.

A final de año se espera tener nuevas noticias sobre el avance de las obras en esta zona, con plazos más claros en la medida de que va avanzando el año.