Tras 9 horas de consulta ciudadana, más del 72% de los vecinos de Las Condes, Providencia y La Reina votaron en rechazo de la creación de la laguna cristalina en el Parque Padre Hurtado.

De un total de 77.812 personas que participaron en la votación electrónica, 56.420 personas votaron por la segunda opción sobre el Plan de Mejoramiento del segundo pulmón verde más grande de Santiago.

Esto en contra de los 21.392 personas que votaron a favor de la creación de la piscina que se construiría en el parque, el cual el acceso tendría un costo de $6.500.

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes rescató, primeramente, que fue “la consulta más masiva hecha históricamente en Chile y creo que es una demostración que este tipo de consulta, en que las personas pueden votar desde la casa, de forma transparentes y con resultados que se tienen rápidamente, llego para quedarse”, y añadió que “esta va ser la primera de otras consultas que hagamos”.

Con respecto a los resultados, el edil indicó: “Así como dijo alguien alguna vez: ‘Hay que escuchar la voz del pueblo’. Además que la voz del pueblo ha sido muy categórica. Las personas no quisieron la laguna, ganó la opción 2 y tiene un compromiso de mejorar el parque con un presupuesto de 3.200 millones de pesos”, ahora, señaló el alcalde, queda coordinar cómo se hará ese proyecto.

Tomás Hirsch, diputado del Partido Humanista, principal opositor de este tipo de proyecto por su parte, aseguró que “este es un triunfo sobretodo de las ciudadanía y de sus organizaciones”.

“Más de un 70% de los que votaron -y votaron un gran numero de los vecinos y vecinas de las tres comunas-, se manifestaron en contra del proyecto de Lavín que quería convertir en este parque, que es de todos los ciudadanos de santiago, en una verdadera empresa privada”, señaló.

“La gente ha optado por que se utilice los recursos en la opción 2, es decir en reforestar el parque, en cuidarlo, en desarrollarlo, pero mantenerlo en lo que es hoy día: en un pulmón verde y no en un negocio de una empresa privada”, continuó.

El polémico proyecto de mejoramiento del Parque Padre Hurtado, incluía una laguna apta para el baño y deportes náuticos sin motor, incorporación de 14 hectáreas para áreas verdes, un nuevo humedal con animales nativos, mejoramiento de ciclovías y quinchos y nueva zonas de estacionamientos.

Dichos cambios significaban una inversión total de $6.400 millones.

Sin embargo, ahora, con la mayoría de votos en la oposición a la creación de la laguna cristaliza, el proyecto de mejoramiento tendría un costo de $3.200 millones.

/gap