La economía chilena se contrajo un 9,1% en el tercer trimestre de 2020, una cifra que se ubicó en un mejor pie a lo que esperaba el mercado (-9,2%) y que representa una subida desestacionalizada de 5,2% respecto al periodo inmediatamente anterior. Sin embargo, es primera vez en 11 años que el PIB registra dos retrocesos trimestrales consecutivos.

Así, la baja de 9,1% del periodo julio-septiembre, se suma a la histórica caída de 14,5% de junio-agosto, lo que en jerga económica se llama “recesión técnica”. La última vez que la actividad del país había anotado dos trimestres consecutivos en rojo fue en el año 2009, en plena crisis subprime.

El economista y académico Tomás Flores explica que “una caída en un trimestre te puede pasar por un evento puntual, como un terremoto o lluvias, algo específico, por eso no se califica como recesión. Pero cuando ya tienes dos trimestres consecutivos con caídas, significa que ocurrió algo que alteró la trayectoria de producción del país y, por tanto, con dos trimestres negativos uno puede calificar que la economía entró en recesión”.

De hecho, según el detalle de las cifras mensuales del Imacec que calcula el Banco Central, se aprecia que la economía lleva 7 meses consecutivos con contracciones, siendo la de mayo (-15,5%) la más profunda.

En su análisis, el ex subsecretario de Economía recalca que la trayectoria del PIB de Chile ha ido en línea con el de la gran mayoría de las economías de América, donde el segundo trimestre del año fue el peor de todos ante el impacto de la pandemia.

Respecto a sus proyecciones para el último cuarto del año, dice que “lo esperable sería que fuera positivo, mi estimación es un crecimiento del 2% para ese trimestre, impulsado por el efecto del mayor desconfinamiento y la baja base de comparación”. En ese sentido, recordó la caída de la actividad en octubre y noviembre tras el estallido social.

“En el caso chileno, como la base de comparación está dañada por un hecho puntual de violencia, los datos el último trimestre van a ser algo mayores, pero eso no significará que Chile se está recuperando más rápido que otros países, sino que es un fenómeno puntual”, agregó. A continuación, revisa la trayectoria del PIB trimestral de Chile desde la crisis subprime hasta la fecha:

/psg