La última jornada de manifestaciones en la zona de Plaza Italia, reunió entre 500 y 600 personas según las cifras que reportó carabineros en el balance de este sábado. Allí varios grupos se enfrentaron con carabineros. A juicio del general Jean Camus, Jefe Zona Santiago Este, los concurrentes tuvieron una intención clara: “Fueron a buscar a carabineros”, aseguró.

Tras los enfrentamientos en la plaza y sus alrededores, hubo 45 detenidos. A tres de estos, informó carabineros, se les sorprendió lanzando artefactos incendiarios. Uno de ellos, es sindicado como el responsable de lanzar la bomba que incendió un furgón policial en la calle Dardignac, en el barrio Bellavista.

Resultado de imagen de furgón de carabineros quemado

El sujeto -del que no se revelaron detalles de edad y nacionalidad- será formalizado por los delitos de homicidio frustrado, lanzamiento de bomba molotov y hurto. El general Camus aseguró que al momento de su detención se le sorprendió con artículos tomados desde el vehículo policial. “Elementos de protección que estaban en el furgón”, puntualizó.

Sin embargo, sí se entregaron otros datos sobre el detenido: es ingeniero de profesión y no tiene antecedentes penales previos.

Además, desde el furgón se sustrajeron algunos elementos usados para el trabajo policial, entre estos, una pistola. De todas formas, el general Camus aseguró que han recuperado parte de lo robado. “Se recuperaron elementos antidisturbios, chalecos antibalas y estamos en la búsqueda de un par de chalecos antibalas y elementos de protección”.

Carabineros heridos

Respecto al resto de los detenidos, su situación varía caso a caso. Algunos serán formalizados por homicidio frustrado y lesiones, mientras que otros fueron detenidos solo por desórdenes. Por ello, unos quedaron a la espera de control de detención y otros fueron dejados en libertad.

En la jornada también hubo 32 carabineros lesionados, dos de ellos de gravedad. Uno de estos, que se encontraba en el furgón incendiado, está internado en el Hospital Institucional, debido a fracturas en el rostro.

!psg