¿Cuáles son las principales labores que debe ejercer un gerente? Motivar e inspirar; adaptarse a los constantes cambios del negocio; visión de futuro y capacidad para construir relaciones.

Así lo estableció el último estudio de tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo realizado por la consultora Randstand, investigación que aborda temas de empleabilidad, gerencia y recursos humanos, entre otros a través de 700 entrevistas a ejecutivos de compañías de diferentes rubros.

Según la medición, recibir una mejor oferta económica (con el 80% de las preferencias), tener mayores oportunidades de desarrollo de carrera en otro lugar (53%) y alivianar su actual carga de trabajo (20%) son las tres principales razones por las que una persona deja su trabajo. Por ello, para retener talento, dice Gonzalo Casanova, director de Randstad Professionals, los beneficios más efectivos son contar un plan de crecimiento profesional (78%) y tener salarios competitivos 75%. “Pese a esto, solo un 60% de las empresas lo ofrece”, explica.

De hecho, sólo el 37% de las empresas encuestadas está dispuesto a aumentar los sueldos. “Un 20% (de los que están dispuestos) lo aumentaría hasta 5%, un 54% lo subiría hasta un 15%, un 22% hasta 20% y un 4% más de 25%. De todas formas, una cosa es tener la intención y otra diferente es poder implementar esta medida”, agrega.

Sin embargo, Casanova destaca que el salario no es lo principal para los trabajadores y las organizaciones lo saben. Según los encuestados, una Propuesta de Valor Atractiva (EVP) es el elemento más relevante con un 73,5%, subiendo 2,1% respecto a la versión 2017 de este mismo estudio. “El sueldo alcanza un 56%, un punto porcentual menos que en 2017. Las estructuras de las organizaciones han ido cambiando hacia un nuevo paradigma económico, el cual estipula que, si el foco de la compañía está puesto en los trabajadores, la motivación y el compromiso, repercute positivamente en la productividad”, explica.

El reto o desafío más importante, a diferencia del año pasado donde fue el desempeño y la productividad, tiene que ver con el bienestar de los empleados, puntualmente a crear un buen ambiente laboral con 62% de las menciones. Productividad solo marca 53%, bajando 14 puntos porcentuales. Además, la proporción de las compañías que anticipa un crecimiento de las ventas aumentó 22%, llegando a 80%.  “El 74% sostiene que le gustaría trabajar desde su hogar, pero la compañía no lo permite y un 86% de los trabajadores en Chile no le da mayor importancia a la edad que tenga su jefe directo, siempre y cuando sea inspirador”, señala Casanova.

Con respecto a la escasez de talento en las empresas, éstas se ven afectadas cuando los profesionales disponibles en el mercado no cumplen con los requerimientos. “Un 61% menciona que el principal obstáculo es que los candidatos no tienen experiencia laboral, seguido por la carencia de habilidades blandas 50% y la falta de habilidades técnicas 40%”, añade el ejecutivo.

Finalmente, señala que se vive actualmente una rotación de talentos muy baja. “En Chile bajó 4% con respecto al trimestre anterior y 3,7% en un año, considerando que 18,5% de los trabajadores afirmó haber cambiado de empleo en el último semestre, una de las cifras más bajas registradas desde que se realiza el estudio en 2010. Por ejemplo, en 2014 alcanzaba un 27%. Es importante señalar que no siempre una rotación elevada es sinónimo de una economía sana”.

Según Randstand, cuando los porcentajes suman más de 100%, es porque más de una respuesta era posible, es decir, la persona mencionó más de una preferencia.

/gap