Uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas en Chile es la necesidad de nuevas habilidades para enfrentar la transformación digital. Las cifras lo demuestran: un 78% de los líderes de las empresas chilenas creen que la transformación digital es un tema urgente, y el 55,2% de las empresas consultadas está contratando colaboradores con las competencias técnicas necesarias para llevar a cabo esta transformación digital, según un estudio realizado por Tren Digital UC y Claro.

La urgente transformación a lo digital no sólo involucra tecnología y herramientas técnicas, sino que también un cambio de mentalidad y modelos de negocio, terreno en el que las start-ups ya están generando una profunda huella entre las empresas chilenas. En esa línea, cobra especial importancia darle visibilidad a cómo empresas de la talla de Microsoft, han adoptado metodologías de trabajo, similares a las de las start-ups, que permiten la transformación en la forma de hacer negocio y atraer talento.

Precisamente, en esa dirección apunta el panel de expertos “Start-ups: la nueva forma de hacer negocios en Chile”, organizado por el start-up social Laboratoria, que se efectuará el miércoles 24 de octubre, entre las 9:00 a 10:00 horas, en el Teatro Italia, Av. Francisco Bilbao 465.

La instancia contará con un panel internacional de expertos pertenecientes a empresas que encabezan procesos de transformación digital, destacando la participación de Denisse Goldfarb, Directora de Recursos Humanos de Microsoft Chile, quien con más de 18 años de experiencia en tecnología, retail, telecomunicaciones, y petróleo, actualmente lidera los desafíos en términos de recursos humanos que enfrenta Microsoft en esta cuarta revolución industrial; Mónica Delgado, quien cuenta con experiencia internacional en Change Management y es actualmente la Gerente Regional de Recursos Humanos, Comunicaciones y Responsabilidad Social para ENGIE Latinoamérica; Juan Eduardo Orlandini, Gerente General de Magical Startups, quien cuenta con amplia experiencia en el ecosistema de las startups chilenas.

El análisis de las start-ups en Chile,  el cambio de chip en las empresas tradicionales, o el rol de las mujeres en cargos de liderazgo, son algunas de las aristas que se abordarán durante el panel, que será moderado por Mariana Costa, CEO y cofundadora de Laboratoria, quien por su trabajo como emprendedora social ha sido nombrada una de las mujeres más influyentes del mundo por la BBC, entre otros reconocimientos.

Las empresas participantes, como Microsoft o Engie, son parte del 31% de las organizaciones en Chile que ya cuentan con un proceso sólido y robusto de transformación digital, y su experiencia es clave para comprender la transformación que las start-ups imponen a los modelos de negocios tradicionales.

Talent Fest

El panel se llevará a cabo en simultáneo con la cuarta edición del Laboratoria Talent Fest, la primera y única feria de reclutamiento tech de mujeres en Chile, durante el 24 y 25 de octubre.

Las empresas participantes evaluarán a más de 50 egresadas del Bootcamp de Laboratoria, entre Front-end developers y UX designers, reduciendo tiempo y costos para identificar el mejor talento que su equipo necesita.

Durante el Talent Fest, las empresas participantes proponen un reto real a un equipo de egresadas de Laboratoria bajo el formato de una “hackathon”, una maratón digital en la cual se programa y diseña sin parar por dos días enteros y donde las graduadas evidencian su talento a las empresas trabajando mano a mano con ellas.

Más de 10 empresas en los rubros de tecnología, energía, retail y telecomunicaciones están citadas al evento donde elegirán a las próximas integrantes de su equipo digital, certamen que se realiza luego del proceso de selección y los 6 meses de formación intensiva de las estudiantes en el bootcamp de Laboratoria.

El Laboratoria Talent Fest hace el proceso de reclutamiento de las empresas participantes mucho más eficiente y rápido. Lo que normalmente dura alrededor de 2 meses (o más), en el Laboratoria Talent Fest se logra en tan solo 2 días.

“Las empresas que nos acompañarán están actualmente atravesando una profunda transformación para adaptarse a la era digital, y por eso ven la necesidad de perfiles prometedores como los de las graduadas de Laboratoria. Juntos estamos trabajando por construir un sector de tecnología mucho más diverso e inclusivo, que resulte en mejores productos y pueda ser una fuente de oportunidades para miles de personas”, señala Mariana Costa, CEO y co-fundadora de Laboratoria, quien actuará como moderadora del panel.

Conoce más sobre el Laboratoria Talent Fest: http://talentfest.laboratoria.la/santiago2018

 

Sobre Laboratoria:

Laboratoria es la startup más importante en formación y colocación de talento femenino tech de América Latina. Con sedes en Chile, Perú, México y Brasil, Laboratoria entrena a miles de mujeres como desarrolladoras de software y diseñadoras de experiencia de usuario, para después colocarlas en empleos tecnológicos donde podrán transformar su futuro y contribuir a construir un sector de tecnología más inclusivo y diverso. Hasta el momento más del 70% de las egresadas ya trabajan en el sector tech. Cuenta con el apoyo de empresas y fundaciones líderes a nivel mundial como Google, Microsoft, Citi Foundation y Omidyar Network.