“Esto es netamente vecinal, no hay que buscarle explicaciones políticas porque no las tiene: la gente quiso un parque 100% natural. La laguna -yo le tenía mucha fe- se leyó como algo artificial y la gente quería algo natural y no quiso lo otro. Es netamente un tema de cómo te gusta el parque, no le busquemos la quinta pata al gato”.

Eso dice el alcalde de Las Condes a la hora de digerir (y también sacarse los balazos) el inapelable desenlace electoral electrónico de ayer, donde el 72,% de los casi 77 mil votantes de esa comuna, La Reina y Providencia dijeron “No” al proyecto que él y los otros ediles impulsaban, que contemplaba construir una laguna artificial en el Parque Padre Hurtado.

Joaquín Lavín Infante no desconoce que su opción perdió, pero prefiere quedarse con la “increíble participación”. Recuerda que “la Municipalidad había hecho antes una consulta sobre el Parque Los Dominicos y votaron cinco mil; acá votaron 77 mil. Uno podía ir viendo cuánta gente votaba y en la primera hora fueron como 9 mil personas. Yo le pondría ojo a esta nueva forma de participación, mucho más barata de hacer”.