No solo la forma en que se realizaban las celebraciones de fin de año sufrieron un radical cambio a raíz de la pandemia, sino que las medidas sanitarias también significaron un impacto en las compras navideñas, las que este año se llevarán a cabo -en su mayoría- de forma online.

La costumbre de esperar hasta última hora para comprar los regalos se fusionó con la emergencia sanitaria, provocando un caos en los centros comerciales, principalmente en la Región metropolitana, donde las comunas retrocedieron a la fase 2 del Plan Paso a Paso, por lo que no se permite la apertura de malls los fines de semana.

Pero ante la cercanía con las celebraciones también surgen las dudas sobre cómo comprar de forma segura por internet, ya sea en tiendas del retail o en emprendimientos de redes sociales. Así como también tener la seguridad de que los productos estarán bajo el árbol de Navidad a tiempo.

Pese a que los expertos recomiendan siempre adelantar las compras online un par de semanas como mínimo, hay varios consejos que permiten salir airoso de las compras navideñas a última hora.

Waldo Uribe, ingeniero civil en computación de la Universidad de Chile, además de experto en innovación y emprendimiento, explicó que justamente uno de los puntos que más preocupa entre los clientes es la fecha de entrega.

“Si bien los días Cyber y Navidad son dos eventos que aumentan las ventas del e-commerce, su naturaleza es distinta: Navidad no concentra peaks marcados como un Cyber, donde la concentración de ventas pone estrés en la operación, principalmente la logística, por lo que la gente puede esperar mejores tiempos de despacho”, comenta el también representante de la plataforma de pagos Kushki.

Asimismo, indicó que lo anterior no implica que las personas deban confiarse, ya que los consumidores deben fijarse en que el “e-commerce tiene el deber de informar las modalidades, tiempos y costos de despacho. Por lo tanto, sin importar el tamaño, esa información debe estar publicada y ser clara para el comprador”.

Sitios con certificado SSL

Bruno Calderón, experto en e-commerce y CEO de SpringsDigital, entrega claves para realizar una compra online segura de regalos de Navidad.

Calderón explica que las iniciales SSL responden a las palabras Secure Sockets Layer, las que a su vez corresponden al protocolo web diseñado para brindar un canal seguro de intercambio de datos entre dos dispositivos, con el fin de reducir el riesgo de malware y otras amenazas online.

“De esta forma, al cifrar los datos y autenticar el servidor, el certificado SSL fomenta la confianza de los clientes a la hora de comprar por internet. Ahora bien, ¿cómo saber si la marca que te interesa está certificada? Simple: puedes reconocer el sello en forma de candado en el home del sitio web“, recomendó el especialista.

Asimismo, destacó que la forma más rápida de comprobar la seguridad de un sitio es revisar la URL. “Si comienza con https://, es decir, con la ‘s’ final, sabrás que es la versión segura”.

Por su parte, Uribe recalca que en términos de seguridad, lo ideal es ir “directo al sitio de la tienda y evitar los links que nos pueden llevar a un sitio falso que busca suplantar. Y sobre todo, dejando de lado lo técnico, mi regla de oro es basar las compras en recomendaciones de amigos o familiares, mejor aún si la tienda recomendada es de un emprendedor que está haciendo bien su trabajo”.

Método de pago seguro

Mientras que en relación a los medios de pago disponibles en el sitio web, los expertos coinciden en que estos deben ofrecer seguridad a los datos bancarios del cliente.

“Generalmente las tiendas online disponen de pago a través de WebPay con tarjetas de crédito y débito. La solución One Click, por ejemplo, permite registrar los datos de tu tarjeta sólo una vez y esa información es manejada completamente por Transbank, por lo que tu compra es más rápida, segura y confiable”, comentó Bruno Calderón.

El CEO de SpringsDigital argumentó que en este aspecto el certificado SSL brinda una capa extra de seguridad en el proceso de pago con tarjetas de débito y crédito, lo que a su juicio refuerza el voto de confianza de los clientes.

Relacionado justamente con la seguridad y protección de datos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Subsecretaria del Interior recomendaron no realizar compras online usando una red Wifi pública, como las que se accede en cafeterías u otros locales comerciales, ya que de esta manera se evita la exposición a la acción de terceros.

Correos con ofertas

Otra forma clásica de caer en estafas es por medio correos electrónicos, similares a los enviados por las tiendas comerciales, y que se multiplican durante las semanas previas a Navidad, ya que de esta manera informan sus ofertas en productos y servicios.

Sobre esto, Calderón explica que el problema es que la bandeja de entrada de los usuarios se llena de remitentes desconocidos o que suplantan a otra empresa para hacer que compres por medio del engaño, “lo que se conoce como phishing. Por lo tanto, no hagas clic en ningún vínculo, ni abras los archivos adjuntos de los remitentes sospechosos”, alertó.

Descarga de aplicaciones

Con el fin de facilitar aún más la experiencia de los compras navideñas, las tiendas han optado por desarrollar sus propias aplicaciones móviles, lo que los delincuentes virtuales también utilizan para estafar a los que en estas fechas corren contra el tiempo para adquirir los obsequios.

“Si sueles descargar apps en tu smartphone, debes tener mucho cuidado de no descargar aplicaciones con software maliciosos. Es recomendable estar más protegido descargando sólo aplicaciones de tiendas acreditadas, como por ejemplo Apple Store, Google Play, Galaxy Apps y Amazon App Store”, sostuvo el experto en e-commerce.

Cerrando sesión

Puede parecer algo muy obvio, pero a veces ocurre que las sesiones quedan abiertas tras finalizar las compras, ya sea en celulares o computadores, lo que significa un riesgo.

“En situaciones tan delicadas como las compras online, dejar una pestaña sin cerrar sesión es una invitación abierta para que los ciberdelincuentes accedan a los datos almacenados en tu cuenta”, detalló Calderón.

“Hay que recordar siempre esto: el simple hecho de cerrar una ventana no te desconecta“, alertó el experto.

Verificación de pymes

Por otra parte, Waldo Uribe también entregó recomendaciones para identificar a las tiendas y pequeños comerciantes de redes sociales y aplicaciones destinadas a la venta de productos y servicios.

Sobre los marketplaces especializados, como Mercadolibre, Uribe recuerda que se puntúa a los comercios en base a su comportamiento. La calificación de los usuarios y tiempos de despacho van a determinar ese puntaje.

“Recomiendo que además de ver cuán conveniente está el precio de un producto, partan por ahí (ver el puntaje). Incluso puedes ver las calificaciones y comentarios de otros usuarios, o saber la cantidad de productos que han vendido en cierto tiempo, lo que también es un respaldo”, dijo.

Mientras que en tiendas de redes sociales, como las de Instagram, el comercio puede promover su tienda, pero no hay un marketplace como tal. “Aquí debería aplicar muy bien la regla de oro: la recomendación de amigos y familiares en base a una buena experiencia con ese emprendimiento. También da seguridad establecer qué tan fluida es la comunicación con el comercio. Eso es clave”.

En ese sentido, y considerando la naturaleza más libre de las publicidades en Instagram que puede facilitar el comercio fuera de regla, el experto explica que los clientes pueden pedir la boleta. “Una base mínima para saber si el negocio está OK”, añadió.

Asimismo, Uribe señala que el hecho de que el emprendimiento tenga una página con carrito de compra fuera de la red social también es una señal del desarrollo del negocio y le daría puntos de confianza para hacer las compras navideñas de última hora.

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