Este martes se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo Nº 67 de 2018 del Ministerio de Salud, que aprueba el reglamento para ejercer la objeción de conciencia, según lo dispuesto en la ley de despenalización del aborto en tres causales.

Al respecto, el Ministerio de Salud declaró que dicho reglamento tiene por objetivo regular el ejercicio de la objeción de conciencia tanto individual como institucional, con el fin de asegurar la atención médica de las pacientes que requieran la interrupción voluntaria de su embarazo, de acuerdo a lo establecido por la Ley 21.030.

Respecto de la objeción de conciencia individual, este nuevo reglamento reafirma que los sujetos habilitados para invocar esta condición son el médico cirujano requerido para interrumpir el embarazo y el resto del personal al que corresponda desarrollar sus funciones al interior del pabellón quirúrgico durante el procedimiento.

La manifestación de esta voluntad será hecha por medio de un formulario aprobado por resolución del Ministro de Salud y que será único para todos los establecimientos.

/gap