El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los problemas de las personas transgénero están cambiando y que su meta es proteger al país, luego de las críticas que provocó un reporte de que su Gobierno evalúa definir el género como hombre o mujer según los genitales al momento del nacimiento.

“Tenemos muchos conceptos diferentes actualmente. Hay muchas cosas diferentes pasando respecto a las personas transgénero ahora“, dijo Trump en medio de una protesta afuera de la Casa Blanca y críticas en las redes sociales contra la propuesta.

Cuando se le preguntó sobre su promesa de campaña de proteger a la comunidad LGBT, Trump dijo: “Estoy protegiendo a todos. Quiero proteger a nuestro país“. En su declaración, el mandatario no desmintió el borrador del memorándum ni la presunta intención del Departamento de Salud.

Activistas protestaron este lunes frente a la Casa Blanca con la consigna “No seré borrado” (AP)

Activistas protestaron este lunes frente a la Casa Blanca con la consigna “No seré borrado” (AP)

Bajo la propuesta reportada inicialmente el domingo por el diario New York Times, el Gobierno reduciría la definición de género a hombre o mujer al momento del nacimiento y esta no se podría cambiar posteriormente.

La medida eliminaría el reconocimiento y las protecciones para las personas transgénero bajo la ley de derechos civiles promovida por la administración del presidente Barack Obama en sectores como cuidado de la salud, educación y las Fuerzas Armadas.

(Reuters)

(Reuters)

Cerca de 1,4 millones de adultos estadounidenses se identifican como transgéneros, según una estimación de 2016 del Williams Institute, un centro de investigación de la escuela de derecho de la UCLA enfocado en leyes y políticas públicas sobre orientación sexual e identidad de género.

La propuesta se conoce poco más de una semana después de que la ciudad de Nueva York creó una opción de género neutral “X” para los certificados de nacimiento, sumándose a los estados de California, Oregón, Washington y Nueva York, que ofrecen una tercera categoría de género en los documentos de identidad emitidos por el Gobierno.

Expertos médicos dijeron el lunes que definir el género según los genitales al momento del nacimiento es científicamente impreciso y podría dañar la salud de los pacientes.

Los activistas también se manifestaron en Los Ángeles (Reuters)

Los activistas también se manifestaron en Los Ángeles (Reuters)

“El sexo de las personas no siempre se correlaciona con sus genitales al momento de nacer o con sus cromosomas“, dijo el doctor Joshua Safer, director del Centro de Medicina y Cirugía para Transgéneros del Hospital Mount Sinai.

La doctora Lisa Hollier, presidenta del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, declaró: “Instamos a la administración a garantizar que todas las políticas de salud pública estén firmemente basadas en la ciencia y que mantengan la discriminación y la interferencia política fuera del sistema de salud de nuestra nación“.

/gap