Este viernes el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en Chile. Lo hizo a través del boletín poublicado en su sitio web oficial.

Se reportaron 8 decesos y 1.531 nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas en el país. De estos, 1.112 presentaron síntomas, 399 son asintomáticos y 20 sin notificar.

Así, la cifra total de fallecidos desde que comenzó la pandemia asciende a 15.782, mientras que la de casos confirmados a 567.974.

Además, se reportaron 27.543 exámenes de laboratorio, los que dan una positividad diaria de 5,56%.

Por tercer día consecutivo la positividad está sobre el 5%. El miércoles fue de 5,62 y ayer jueves de 5,11%.

En cuanto a los casos activos, hubo un aumento, llegando a 10.526.

“Sólo dos regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y cinco lo hacen en los últimos 14 días. Vemos con cierta preocupación las cifras e insistimos en que la mejor vacuna hoy día disponible es el autocuidado: uso de mascarilla siempre, mantener distanciamiento físico, lavado de manos frecuente con agua y jabón, entre otras medidas. Todos somos responsables de nuestra salud y del cuidado de nuestras familias y seres queridos”, señaló el ministro Enrique Paris.

La autoridad sanitaria señaló también que “la positividad para la última semana a nivel nacional es de 4,68%”. Asimismo, Paris dijo que la región de Magallanes continúa presentando una disminución importante de la tasa de incidencia por 100 mil habitantes, pero sigue siendo la más alta a nivel país. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son, Maule, Coquimbo, Tarapacá, Metropolitana y Biobío.

Estas cifras son menores si se comparan con el viernes de la semana pasada. El 4 de diciembre se informaron 1.729 nuevos casos, que era el registro más alto en casi un mes. Además, hace 7 días hubo 39 decesos.

/psg