Tianqi y Nutrien se mostraron “satisfechos” de la decisión que tomó el Tribunal Constitucional (TC) de declarar inadmisible el recurso de inaplicabilidad presentado por el empresario Julio Ponce, en contra del acuerdo que permite a la compañía china ingresar a la propiedad de SQM.

“Tianqi Lithium y Nutrien Ltd. señalaron que están satisfechos con la decisión del Tribunal Constitucional de desestimar el reclamo constitucional interpuesto por el Grupo Pampa y que decía relación con la adquisición de un porcentaje minoritario de 24% de SQM por parte de Tianqi”, declararon las firmas en un comunicado.

“Este fallo permite que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) pueda fallar los recursos de reposición interpuestos por el propio Grupo Pampa, SQM, y Conadecus respecto de la aprobación unánime del TDLC al acuerdo extrajudicial entre Tianqi y la Fiscalía Nacional Económica que le permite a la compañía adquirir el porcentaje minoritario en SQM anteriormente señalado”, agregaron.

Finalmente, afirmaron que ambas “esperan cerrar la transacción antes de fin de año, tal como se ha señalado previamente”.

Ayer, la Segunda Sala resolvió la situación además de alzar la suspensión del procedimiento previamente decretada, con los votos de su presidente, Gonzalo García, de la ministra María Luisa Brahm y del ministro Miguel Ángel Fernández.

Por su parte, los ministros del Cristián Letelier y Nelson Pozo votaron por la admisibilidad parcial, únicamente en cuanto a la frase “sin forma de juicio”, contenida en la norma impugnada y estuvieron por mantener una suspensión restringida del procedimiento.

/psg