El Ministerio de Salud informó esta jornada 45 decesos por covid-19 reportado por su Departamento de Estadísticas e Información (DEIS), o que eleva el total nacional a 8.722 desde iniciada la pandemia a principios de marzo.

Además, de acuerdo a las cifras entregadas por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, hubo 1.741 contagios en las últimas 24 horas, de los cuales 1.391 fueron sintomáticos, 238 asintomáticos y 112 no fueron informados al Minsal de su PCR positivo.

“La variación de los casos a nivel nacional ha disminuido un 17% y un 32% si comparamos los siete últimos días y los últimos 14 días. Podemos ver que nueve regiones han disminuido sus casos en los últimos siete días y 11 regiones los ha disminuido en los último 14 días”, dijo por su parte la subsecretaria Paula Daza.

“La tasa positividad a nivel nacional es de 14%. Sin embargo, no nos podemos dejar de preocupar de aquellas regiones donde vemos un aumento del número de casos que son Arica, Tarapacá y Coquimbo”, añadió.

Daza añadió que “en Antofagasta, que ha tenido un número importante de casos, vemos que este incremento se ha ido estabilizando, sin embargo, es una de las regiones donde también tenemos que mantener una preocupación especial”.

A la fecha 336.402 personas han contraído el SARS-CoV2, de las cuales 309.241 “se han recuperado”, según lo informado por el Ministerio de Salud.

Mientras que los pacientes internados en las UCI de la red integrada covid son 1.688, de los cuales 1.388 están conectados a respiración artificial y 263 se encuentran en estado crítico.

Asimismo, de acuerdo a las cifras entregadas por el subsecretario, existen 480 ventiladores disponibles. Y en cuanto a los PCR realizados en las últimas 24 horas indicó que fueron 12.793 totalizando 1.445.773 en total a la fecha.

Coronel, Lota y adultos mayores

En el balance, el ministerio informó que se levantará el cordón sanitario en Coronel y Lota (Región del Biobío) a partir de este viernes a las 22:00 horas.

Asimismo, que los adultos mayores podrán salir de sus hogares por una hora los lunes, jueves y sábado entre las 11:00 y 12:00 horas para lo cual deberán portar su carné de identidad. Esta última medida destinada a las personas de 75 años comenzará a regir desde este sábado 25 de julio a las 05:00 y se enmarca en las fases del plan “Paso a Paso”, presentado por el Gobierno el fin de semana y que contempla 5 etapas (Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada).

“Se va a permitir en Paso 1 (Cuarentena) y Paso 2 (Transición) que los adultos mayores puedan salir durante una hora los lunes, jueves y sábado entre 11 y 12 del día, debe cumplir con todas las medidas de autocuidado, uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico; no pueden circular por lugares cerrados, sí pueden estar acompañados por una persona y siempre portar su cédula de identidad”, dijo Zúñiga.

“En cuanto a las medidas para los adultos mayores de Paso 3 (Preparación) y Paso 4 (Apertura inicial) podrán entre 11 y 12 horas o entre las 15 y 16 horas todos los días de la semana, también respetando las medidas de autocuidado”, indicó.

El anuncio fue valorado por la Sociedad Chilena de Geriatría presente hoy en el reporte de la pandemia, que enfatizó que hay que mantener la cautela. “Les pedimos que respeten las normas sanitarias y eviten lugares donde haya muchas personas”, dijo por su parte Daza al cierre del balance.

/psg