“Totalmente descartado”. Esta fue la frase con que Carabineros descartó la presencia de artefactos explosivos en los campus de la Universidad del Desarrollo y el DUOC UC en Las Condes, tras una exhaustiva revisión del GOPE.

Así lo informó el teniente coronel Juan Estay, a cargo del procedimiento que paralizó las actividades y que activó una masiva evacuación de alumnos y funcionarios de ambos planteles de educación superior, ubicados en el sector de San Carlos de Apoquindo.

El aviso de bomba que esta mañana interrumpió las actividades académicas y administrativas provocó la evacuación de unas siete mil personas, según cifras entregadas por el alcalde Joaquín Lavín, quien llegó al lugar.

El jefe comunal señaló que la alerta llegó a Carabineros en un sólo llamado, tras lo cual se avisó a ambos planteles de educación superior que activaron sus protocolos de emergencias.

“Este fue un llamado a Carabineros, anteriormente había otros llamados, no es la primera vez que pasa, pero en este caso dijeron que había una bomba en la Universidad del Desarrollo y en el DUOC”, dijo.

Añadió que “por eso se activaron los protocolos, lo que significa evacuar a alrededor de 7 mil alumnos: 3.500 que estaban en clases en la Universidad del Desarrollo y otros 3.500 en el DUOC UC”.

“Una especie de psicosis”

Lavín afirmó que en el caso del DUOC UC “ya está completamente revisado y no hay nada. Hubo alumnos que se fueron a sus casas, debido a que hubo, según dijo, “suspensión de clases”.

A raíz de la alerta, el alcalde afirmó que “se generó una especie de psicosis que hay que tratar de controlar, porque alguna gente comenzó a preguntar qué pasa con los colegios que están al lado”.

“Es muy lamentable que haya gente que haga este tipo de ‘bromas’, que no lo son”, se lamentó el jefe comunal que adelantó que la Municipalidad de Las Condes se hará parte de las acciones legales que la UDD anunció por la masiva evacuación.

/psg