El candidato ultraderechista obtuvo 57,7 millones de votos y se convertirá en el primer militar electo Presidente desde 1945. Su rival, Fernando Haddad (44,8%), dijo que el PT seguirá con “la cabeza erguida”.

Escrutado el 99,7% de los votos, Bolsonaro logró un 55,1% (57,7 millones de sufragios), mientras que su rival petista obtuvo un 44,8% (46,8 millones de votos). En porcentaje, el excapitán de Ejército de 63 años les ganó a todos los Presidentes de Brasil desde 1989 en adelante, excepto a los del PT: Lula (61% en 2002 y 60% en 2006) y Dilma Rousseff (56% en 2010). Además será el primer exmilitar en llegar a la Presidencia a través de los votos desde 1945.

Luego de entregar su voto, el Presidente Michel Temer señaló que “la transición comenzará mañana mismo o el martes” y los integrantes de su Gobierno pondrán a disposición del presidente electo “toda la información necesaria”. A su vez, pidió a los brasileños que, tras conocerse el resultado de la elección,”vuelvan a unirse” en medio del ambiente de marcada polarización que se ha visto en los últimos meses.

Durante la mañana, el candidato derechista y que lidera en las encuestas, Jair Bolsonaro, asistió a su lugar de votación con fuerte respaldo policial y sin entregar declaraciones a la prensa. trasladándose a su casa.

Por su parte, el candidato oficialista del Partido de los Trabajadores Fernando Haddad, señaló que “vamos a luchar hasta el último minuto”.

Las encuestas perfilan a Bolsonaro como el preferido para estas elecciones con un 54% de las preferencias, mientras que Fernando Haddad arroja un 46%, distancia que en las últimas semanas se ha ido acortando.