El ex titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Cristián Larroulet fue el único ministro que acompañó al ex Presidente Sebastián Piñera en sus cuatro años de mandato. Es, sin duda, uno de los hombres del círculo más cercano del ex Mandatario. Sostiene que en el anuncio de mañana -donde hablará de su disponibilidad para competir en la carrera presidencial- debe explicar “cuáles son las razones que lo llevaron a tomar la decisión de ser nuevamente candidato”, ya que “lo que lleva a un Presidente exitoso a volver a una carrera presidencial es muy importante y profundo, creo que es un hito clave”.

El hoy académico de la UDD aborda el “flanco abierto” del ex Mandatario en cuando a sus negocios y es enfático en decir que “trabajé con el Presidente, los cuatro años, 24 horas por siete, doy testimonio de su total dedicación a lo público en ese período”, también se refiere a la situación del senador Alejandro Guillier, el mejor posicionado de la Nueva Mayoría para competir con el ex Presidente, pero que en estos días ha recibido criticas por “errores no forzados” y un estancamiento en las encuestas. “Guillier tuvo un momento, fue la novedad, pero cada día se ve más débil en las encuestas y en el apoyo político”, sentencia.

– Mañana comienza una nueva etapa con el anuncio del ex Presidente Piñera. ¿Desde dónde se tiene que partir?

– Creo que es importante que el Presidente señale cuáles son las razones que lo llevaron a tomar la decisión de ser nuevamente candidato presidencial y aspirar a ser Presidente de Chile. Hay que recordar que él fue Presidente, hizo un gobierno que vivió momentos muy difíciles, por ejemplo, el terremoto y el maremoto del 27 de febrero y logró sacar adelante ese gran desafío; el país volvió a crecer. Acordémonos que generó un millón de empleos. Entonces, lo que lleva a un Presidente exitoso a volver a una carrera presidencial es muy importante y profundo, y creo que es un hito clave. Lo segundo está en los equipos, en quiénes lo van a acompañar, yo creo que él también lo va a anunciar, ya ha salido algo en la prensa sobre eso. Pienso que es interesante lo que se supo la semana pasada sobre que hay una combinación de experiencia, con Felipe Larraín y Juan Andrés Fontaine, y rostros nuevos como José Ramón Valente y Klaus Schmidt-Hebbel; son destacados y exitosos profesionales, es una muy buena noticia. Creo que el Presidente va a seguir anunciando novedades de los equipos. Lo tercero, es el concepto de unidad nacional, en el sentido de que el país está viviendo momentos complejos y se requiere del esfuerzo de todos los chilenos, de una mirada de unidad, de respeto, de una campaña limpia, sin ataques, sino que de propuestas al país.

– ¿Cómo ve el escenario de primarias en la oposición? Manuel José Ossandón y Felipe Kast ya se están “pegando” entre sí…

– Es muy importante valorar la primaria. Es una institucionalidad que fue creada legalmente en el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, pero también es muy importante que sea una primaria de propuestas positivas, no de ataques, no de zancadillas, no de jugadas que no sean las que correspondan a un proceso democrático de respecto mutuo entre todos los candidatos. Creo que hay que marcar un sello. Todo esto está subordinado  a un bien superior, a un bien común, que es definitivamente erradicar el desprestigio de la política, valorar las instituciones, y sobre todo, que haya alternancia en el poder y un cambio en el país; esa es la prioridad numero uno. La Nueva Mayoría le ha significado un gran daño a Chile; es un tropiezo grave y esto no puede permanecer, es por eso que hay que abogar por el cambio desde la primaria y desde la actitud que se tenga de respeto y de propuestas de futuro. Esa va a ser una característica que va a marcar al ex Presidente Piñera, de todas maneras.

– El ex Presidente tiene un flanco abierto en cuanto a sus negocios, siempre los contrincantes se sostienen desde ahí para atacarlo. ¿Cree que eso se soluciona al hacer un fideicomiso ciego en el extranjero, como algunos ya han sugerido?

– Si uno se fija en lo que ha ocurrido en materia de ataques al Presidente, han estado liderados por el diputado Gutiérrez y se han sumado, a mi juicio, personas que no corresponde o no deberían haberlo hecho, en un espíritu de cuidado del país y de la política. Son -como ha dicho el ex Presidente- ataques realmente sucios, que hay que rechazar y condenar sistemáticamente. Pensemos en lo que acaba de ocurrir; hacen un escándalo de las visitas de una personas (Nicolás Nogueira) que administró negocios pero en un contexto de fideicomiso ciego, para dar un mensaje negativo sobre que el Presidente habría estado involucrado en eso.

Yo, que trabajé con el Presidente los cuatro años, 24 horas por siete, y doy testimonio de su total dedicación a lo público en ese período. Lo otro es qué va hacer hacia adelante: no sólo va a cumplir la ley, como lo ha hecho durante todos estos años; estoy seguro de que irá más allá de la nueva ley. Lo va anunciar en las próximas semanas.

– ¿Cómo se tiene que diferenciar el ex Presidente de los otros candidatos? ¿Cuáles deberían ser los ejes de campaña?

– Creo que el Presidente tiene que ser lo que es. Él es una persona que tiene la capacidad -ya la demostró- de sacar al país hacia delante, en el sentido de, primero, generar oportunidades de progreso, empleo y crecimiento económico. Segundo, es una persona que está muy comprometida con los conceptos de justicia, solidaridad, desarrollo social y mejorar la igualdad de oportunidades. El Presidente, durante toda su vida, se ha dedicado con mucha fuerza a los temas de educación y ahí hay un tema central; entonces creo que él le va a dar un sello social muy potente a su gestión y a su propuesta de gobierno. Por último, acá hay una situación de rescatar las instituciones públicas y revalorizarlas; creo que tiene que haber una agenda de modernización del estado, y cuando digo del estado, digo del Gobierno, Congreso y Poder Judicial. Hay que acercar el Estado a la ciudadanía. La ciudadanía es mucho más exigente y hay un cambio tecnológico que nos da una oportunidad gigantesca para hacer esa modernización. En cuanto a los ejes de campaña, están bastante claros. ¿Qué quiere la ciudadanía? Hoy día Sebastián Piñera está como a 8 puntos, cada día se aleja más, de su rival más cercano (Alejandro Guillier), porque la ciudadanía quiere un país que progrese y que lo haga en paz. Un país que avance con protección social, con un sentido de compromiso hacia lo público muy fuerte.

– Si Piñera gana la primaria, ¿con qué candidato de la Nueva Mayoría cree que se enfrentará en primera vuelta?

– Siempre he sido una persona que mira con escepticismo. Yo no descarto que el candidato vaya a ser el Presidente Lagos o Carolina Goic; creo que el senador (Alejandro) Guillier tuvo un momento, fue la novedad, pero hoy día cada día se ve más débil en las encuestas y en el apoyo político. Pienso que no es para nada descartable que renazca nuevamente un acuerdo PS-DC o en este caso PPD, representado por el Presidente Lagos y entre uno de los dos esté el candidato que enfrente al Presidente Piñera.

–Ya comenzó el último año de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet. ¿Cómo ve al gobierno? ¿Qué debería priorizar este último año?

– No veo ningún cambio mayor y creo que lo que debería hacer es de frentón priorizar el realismo y el crecimiento económico como un elemento clave y dejar atrás las reformas que más bien dividen a los chilenos y que no apuntan al fondo de los problemas que tiene Chile. Hoy, por ejemplo, para hacer una sociedad más justa, se requiere más empleo, estamos en un año en que las tasas de desempleo están subiendo, entonces esa debería ser la prioridad; más que la agenda de reformas que debilitan el derecho de propiedad, como por ejemplo el código de aguas, o generan más incertidumbre como es el tema constitucional.

– ¿Favorece el bajo apoyo del gobierno a Sebastián Piñera?

– Lo que ocurre es que la ciudadanía quiere un cambio. El 80% de los ciudadanos considera que el país está estancado o está retrocediendo y lo que eso muestra es un deseo muy profundo de cambio, entonces obviamente que quien representa mejor eso es Sebastián Piñera.

/psg