El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer los alcances que tendrá la reforma al sistema de pensiones que se llevará a cabo durante su gobierno, el cual busca mejorar la calidad de las jubilaciones que reciben quienes se retiran del sistema de trabajo.

A través de una cadena nacional, el Mandatario aseguró que el objetivo central es “mejorar las pensiones actuales y futuras, pero con un cariño y una urgencia muy especial con aquellos grupos más vulnerables, con la clase media, con las mujeres y con aquellos que voluntariamente extiendan su permanencia en el mundo del trabajo”.

Entre los pilares propuestos por el Gobierno, está “el aporte adicional y mensual del 4% del sueldo de cada trabajador, que será financiado por los empleadores“. De acuerdo a sus palabras, con esta decisión se aumentarán en un 40% las pensiones de todos los trabajadores del país.

Además, Piñera anunció que se fortalecerá el Pilar Solidario, el cual “crecerá gradualmente hasta llegar a un 40% y va a pasar del 0,8% actual a un 1,12% del PIB”. En esa línea, aseveró que con esta medida se mejorarán “inmediatamente la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 10%, y estos continuarán creciendo en función de la edad del pensionado”.

Otro de los puntos importantes es que se financiará un nuevo aporte a los pensionados de clases media “que superen un mínimo de cotizaciones, y que será creciente con los años de cotización de cada trabajador”. Además, se recalcó que esto será “aún mayor para las mujeres, de forma de compensar parcialmente su menor participación en la fuerza de trabajo y sus menores salarios”.

/gap