Luego de una serie de incumplimientos por parte de la empresa Latam como cálculo de metas, deficiencias en funcionamiento de software del sistema de ventas, reclamos continuos de clientes, los trabajadores del Departamentos de Ventas Empresas de la entidad interpusieron una acción de tutela laboral en enero de 2018, acusando las deficiencias que repercutían en la vulneración de sus derechos y garantías constitucionales.

“La raíz del problema estaba en la realización de una serie de actos que tenía por objeto reducir los costos de gestión, lo que creo un funcionamiento deficiente, repercutiendo directamente en los trabajadores, cuestión que se sumó a la inexactitud y falta de claridad de cálculo de su remuneración variable o bonos”, explicó el abogado del estudio Moraga & Cia, Diego Messen.

Messen, representante de los trabajadores, señaló que “lo que se demandó fue una vulneración de garantías constitucionales por las consecuencias que habían tenido una serie de incumplimientos de la empresa. Además, uno de los factores que detonó la indignación de los trabajadores fue el no tener claridad de cómo se realizaba el cálculo de su remuneración, aplicándose descuentos de dudosa procedencia”.

Luego de varias audiencias de juicio y haberse sostenido una postura inflexible por parte de Latam, finalmente esta semana el Magistrado del Primer Juzgado de Letras del Trabajo instó a que la Latam debiera pagar la suma de $36.750.000 en favor de los trabajadores afectados, y, adicionalmente, clarificar la determinación y cálculo de los bonos, lo que es un triunfo evidente para los trabajadores de la empresa. “Esto, implicó que al evidenciarse deficiencias notorias, el juez tuviera a la vista la información y el caso ordenó un pago millonario. Los trabajadores al final del día, obtuvieron un éxito más allá de lo que se viene en el futuro”.

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