En Estados Unidos es la época del año en que los niños se visten con disfraces y desfilan por el vecindario, pidiendo golosinas. Las familias pueden compartir historias de miedo alrededor de una hoguera o acurrucarse para ver películas de terror.

Disfraz Halloween / Silent Hill

Disfraz Halloween / Silent Hill

Se acerca Halloween, y más de 175 millones de estadounidenses planean participar en festividades este año, según la Federación Nacional de Minoristas.

Sin embargo, en otros países del mundo, hay algunas celebraciones muy diferentes que tienen lugar durante la última semana de octubre o los primeros días de noviembre.

“Halloween es prácticamente un día festivo en Norteamérica, como lo celebramos ahora”, dijo Regina Hansen, profesora magistral de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Boston.

A medida que los niños estadounidenses se deleitan con las celebraciones de Halloween, aquí hay una muestra de otras festividades del último trimestre del año en las que las familias pueden participar en todo el mundo.

Recordando antepasados ​​y vidas perdidas

Casi al mismo tiempo que Halloween, algunas familias en México se reúnen para recordar amigos y familiares fallecidos en un día festivo conocido como el Día de los Muertos, el 2 de noviembre. Las celebraciones suelen comenzar dos días antes.

En Haití, el Día de los Muertos se celebra a veces con varios rituales y costumbres de vudú.

Haiti

Haiti

Mientras tanto, algunas familias en Nigeria celebran el festival de la mascarada de Odo, que es un homenaje a los muertos, durante el cual los participantes del festival llevan máscaras y realizan actos teatrales.

Te puede interesar: Buscan disminuir el uso de plástico en Halloween

Antes de Halloween, generalmente en agosto, algunas familias en China celebran el Festival del Fantasma Hambriento, una antigua tradición de un mes que rinde honores a los espíritus de los muertos en el séptimo mes del calendario lunar.

Festival de los fantasmas hambrientos/ China

Festival de los fantasmas hambrientos/ China

En algunos países, han surgido ciertas tradiciones estadounidenses de Halloween, entre niños y adultos por igual. Por ejemplo, algunos adultos viajan a lugares espeluznantes como Transilvania.

Mientras tanto, en Japón, Halloween se ha convertido en un evento para que los adultos disfruten con cosplay y fiestas.

Japón

Japón

En el primer día de noviembre, algunas familias en todo el mundo, desde Francia hasta Guatemala, celebran el Día de Todos los Santos, un festival cristiano típicamente marcado con reuniones familiares y oraciones silenciosas para honrar a todos los santos.

El Papa Gregorio III construyó y dedicó una capilla especial en Roma en el siglo VIII en memoria de todos los santos el 1 de noviembre, según la Universidad Católica de América.

En la Inglaterra medieval, el festival era conocido como All Hallows, y su víspera es All Hallows ‘Eve, o Halloween. El día después del Día de Todos los Santos es el Día de las almas el 2 de noviembre. Estos días fueron designados como una celebración de los santos y un tiempo para orar por las almas muertas.

Mientras tanto, en Guatemala, algunas familias honran a sus muertos volando cometas grandes, coloridas y pintadas a manoen el cielo sobre las tumbas de los miembros de la familia.

Te puede interesar: Spotify está listo para Halloween: Conoce las canciones más escuchadas en la noche de brujas

Orígenes fantasmagóricos de Halloween

La palabra Halloween es una versión abreviada de la frase “La noche de todos los santos”, pero se cree que la celebración proviene de ese antiguo festival celebrado por los celtas hace más de 2.000 años.

Halloween en Irlanda

Halloween en Irlanda

“Lo que llamaríamos noviembre, o la primera parte de él, parece haber sido el tiempo designado para el fin de la cosecha y el comienzo del invierno entre los pueblos que hablaban o hablan lenguas celtas, principalmente representadas hoy por los irlandeses”, dijo Joseph Nagy, profesor del Departamento de Lenguas y Literatura Celta de la Universidad de Harvard.

“En irlandés, lo que llamaríamos el 1 de noviembre, se conoce como Samhain, que probablemente significa ‘fin de verano’”, dijo.

Si bien no queda claro exactamente cómo celebraron Samhain los antiguos celtas, debido a que no había muchos registros escritos, Hansen tenía algunas ideas.

“Probablemente tuvieron hogueras (…) e hicieron ofrendas de alimentos, cultivos y ganado”, dijo Hansen.

“Fue cuando llegaron los inmigrantes irlandeses que las celebraciones realmente echaron raíces en Estados Unidos y tuvieron la práctica de ir de puerta en puerta, pidiendo frutas y nueces y cosas por el estilo”, dijo, refiriéndose a cómo los inmigrantes de Irlanda y Escocia llevaron las tradiciones de Halloween a Estados Unidos en el siglo XIX.

Luego, con el tiempo, agregó, Halloween se comercializó más y se convirtió en la celebración de dulces que es hoy, no solo en Estados Unidos sino también en otros países.