Un Barça irreconocible tanto por los jugadores utilizados por Valverde, lógico, como por el fútbol practicado, injustificable, comenzó la defensa del título de Copa de Rey con una victoria por la mínima ante una Cultural Leonesa muy dura, pero que no mereció perder. En una noche aciaga para el lesionado Samper y para un Malcom sin confianza, las paradas de Cillessen mantuvieron vivo al Barça y Lenglet fue el goleador inesperado en el 90’ al cabeceara un centro de Dembélé, su única acción de valor.

Ernesto Valverde no quiso arriesgar a Lenglet, el único central zurdo que le queda entero de la primera plantilla debido a las lesiones de Umtiti y Vermaelen, y le dejó en el banquillo, apostando por el eje defensivo del Barça B: Chumi y Cuenca, con máscara por una fractura de nariz que sufrió hace dos semanas con el filial. Más claro estaba que Miranda, el primer jugador de este siglo que debuta en el primer equipo (nació en enero de 2000), sería el lateral izquierdo titular al no estar convocado AlbaSemedo completó la atípica zaga por delante de Cillessen.

En el centro del campo debutaron esta temporada el mediocentro Sergi Samper, que no jugaba con el primer equipo desde agosto de 2016, y el capitán Denis Suárez, los dos junto a Arturo Vidal, tampoco habitual de inicio. Y en ataque, Dembélé como estrella acompañado de Munir yMalcom, por fin con una oportunidad tras su ostracismo.

El Barça comenzó controlador, creando peligro en la estrategia a balón parado y poco más, sin llegar a rematar. Pero pronto vio que el equipo leonés tenía las ideas muy claras, con buen toque para sacar el balón e intensidad al límite del reglamento en los marcajes a Dembélé y Malcom. Así las cosas, Zelu, que ya fue el primero en intentarlo con un disparo fuera tras taconazo de Bernal, aprovechó un error de Semedo para obligar a Cillessen a realizar una gran intervención.

La Cultural se creció tras su doble oportunidad y aumentó todavía más su agresividad con entradas muy fuertes hasta el punto de que, a falta de un líder que lo reclamara en el césped, Valverde pidió tarjetas al cuarto árbitro. Al final, Saúl vio la primera en el 25’ tras tumbar a Miranda. Al ver que el árbitro actuaba, el listón de dureza local disminuyó.

La mala noticia llegó en el 32’ con una nueva lesión de Samper,quien no había estado cómodo en el césped desde el inicio, acusando su falta de actividad y de confianza. Entró Aleñá y Vidal se colocó de pivote. Entre imprecisiones, con Dembélé y Malcom desesperando a Valverde, y sin tirar a portería, ni entre los tres palos ni fuera de ellos, se acabó la primera parte.

Tras el descanso, Malcom salió más decidido a buscar el gol y buscó el disparo en su primera acción, pero el zurdazo se fue… por la línea de banda. No ayudó a su confianza. A portería sí atinó Jorge Ortiz tras pérdida de AleñáCillessen estuvo atento.

Tras un centro de Malcom que se envenenó (la mejor ocasión, aunque se quedó el balón colgado en la red por encima del larguero), Valverde dejó de arriesgar con cuatro con ficha del filial en el once. Desde la entrada de Aleñá, se estaba jugando con fuego con el reglamento en caso de contratiempo. Entró Lenglet por Cuenca en el 60’.

Hasta en las faltas directas tenía más fe la Cultural. Dembélé convirtió en un ensayo de rugbi la suya y Liberto sí obligó a Cillessen a estirarse. La imagen del Barça, por muchos titulares que faltaran, era muy pobre.

La primera parada de Palatsí llegó en el 70’ gracias a un intento de Aleñádesde la frontal, potente, pero centrado. La Cultural, con dos lesionados también, Vicente y Zelu, parecía pagar el esfuerzo. Pero en un arrebato de orgullo cazurro, tras un doble córner, Ortiz remató al travesaño y en el rechace Cillessen se lució a trallazo de Saúl, que se rompió de tanta potencia con la que tiró..

El suplicio de Malcom, a quien no le salió nada, acabó en el 80’ cuando Arthur entró por él. Definitivamente, el Barça acabó más entero y Munir perdonó el 0-1 en el 85’ tras dejada de Aleñá: disparó alto con todo a su favor. Y cuando todo se encaminaba hacia un justo 0-0, una falta templada por Dembélé fue cabeceada por Lenglet para lograr el 0-1 en el 90’. Incluso Denis tuvo el 0-2 en el añadido. Ya hubiese sido demasiado premio a un mal partido.

Ficha técnica

Cultural Leonesa-FC Barcelona 0-1

Cultural: Palatsí; Saúl (José Alonso, 77’) Iván González, Vicente (Toño, 60’), Nicho Escalante; Jesús Bernal, Sergio Marcos; Jorge Ortiz, Liberto, Zelu (Hugo Rodríguez, 69’); y Aridane

Entrenador: Víctor Cea

Barça: Cillessen; Semedo, Chumi, Cuenca (Lenglet, 60’), Miranda; Arturo Vidal, Sergi Samper (Aleñá, 33’) Denis Suárez; Malcom (Arthur, 80’), Munir y Dembélé.

Entrenador. Ernesto Valverde

Goles: 0-1, Lenglet (90’)

Espectadores: 10.873 en el Reino de León

Árbitro: Mario Melero López (andaluz). Roja a Sergio Marcos (90’ y 92’) y amarillas a Saúl (25’), Miranda (40’), Nicho Escalante (53’), Toño (78’), Valverde (79’), Ortiz (82’), Iván González (89’),