En su primer día como general director de Carabineros, Ricardo Yáñez entregó sus primeras declaraciones a su llegada al edificio institucional ubicado en Santiago Centro. Allí lo esperaban periodistas.

Yáñez habló minutos antes de reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y previo al encuentro expresó que “tengo que interiorizarme de muchas cosas en cuanto a lo que el presidente me ha encargado en esta modernización institucional”.

De igual manera, se refirió a la renuncia del jefe de la IX Zona Araucanía, Iván Ketterer Lavandero: “Es una decisión personal”, consideró a la pasada.

“Vamos a seguir trabajando, somos los más interesados en sacar adelante esta institución”, cerró.

Cabe recordar que Ricardo Yáñez fue anunciado ayer como nuevo general director de Carabineros tras la salida de Mario Rozas, la que se produjo un día después de un operativo en un hogar del Sename que dejó dos menores heridos.

La voz del Ministro

Minutos más tarde luego de las palabras de Yáñez, arribó el ministro Delgado: “Vengo a saludar al general director. Ayer fue breve todo (…) a darle la bienvenida y a conversar temas relevantes para el futuro”.

“Hay mucho trabajo que hacer. La idea es ponerse a trabajar lo antes posible”, enfatizó.

Una vez finalizado el encuentro, Delgado se extendió en sus palabras: “Ayer tuvimos una conversación en conjunto con el presidente de la República. Con el general Yáñez se plantearon desafíos. Obviamente, el más importante y el que más nos interesa como gobierno es avanzar en la reforma de Carabineros. El general Yáñez ya había trabajado en ese tema. Por supuesto, no es algo nuevo para él”.

“Él estaba con mucha energía, muy motivado, conversamos de temas operativos, temas que le interesan a él en lo inmediato pero también conversamos de temas de futuro, y mañana tenemos una importante reunión con la unidad coordinadora que está trabajando la modernización de las policías y la reforma de Carabineros, y lo invité justamente a poder participar en esa reunión”, añadió.

“También vamos a hacer muchas reuniones en terreno, con alcaldes, en comisarías, vamos a salir mucho a terreno en conjunto, que creo que los chilenos y chilenas esperan para poder solucionar los problemas concretos de la gente”, cerró.

/psg