Este viernes la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) concedió asilo político al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991.

El estatus de refugiado político no detendría el juicio de extradición por el cual Chile espera que vuelva a responder ante la justicia. Desde 1996, Palma Salamanca, se encontraba prófugo desde tras haber escapado de la cárcel de Alta Seguridad en un helicóptero.

Ante ello, crítico fue el ministro de Justicia Hernán Larraín, quien a través de Twitter señaló que “Francia otorga asilo político a Palma Salamanca, condenado por tribunales chilenos como autor material del asesinato de un senador en plena democracia. Más puede la política que el derecho, más puede la izquierda cuando la víctima es de derecha. Así se degradan las instituciones”.

Desde la UDI ya informaron que le solicitarán al gobierno del Presidente Sebastián Piñera que le exprese formalmente a Francia la molestia, mediante una vía diplomática. “Esto no nos va a desanimar y seguiremos adelante desplegando toda nuestra energía y acciones en lograr que los responsables de la muerte de Jaime Guzmán cumplan su condena en Chile”, señaló la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

Además, el secretario general de la UDI Issa Kort, señaló: “La noticia del asilo político al terrorista condenado y prófugo de nuestra justicia es una muy mala noticia para el mundo entero. Francia no puede sustentar un doble discurso de persecución y asilo a los terroristas. Este hecho no bajará nuestra convicción para buscar justicia”.

En la misma línea, el senador Juan Antonio Coloma, aseguró a T13 que se trata de “una pésima noticia para Chile y la justicia. Algunos se llenan la boca hablando de la lucha contra el terrorismo, pero flaquean cuando se trata de condenar este tipo de cosas”.