El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que espera que la nueva Constitución que surja tras el proceso que está llevando a cabo Chile de espacio a varias décadas de reglas sólidas que aseguren la paz social y el interés de los inversionistas por venir al país.

El jefe de la billetera fiscal dio ayer una entrevista al medio estadounidense Bloomberg TV, donde expuso que la nueva Carta Magna será positiva para el país, luego del estallido social ocurrido tras el 18 de octubre de 2019.

“Tendremos reglas estables durante los próximos 30 a 40 años”, afirmó, agregando que “eso es algo muy bueno para nuestro país, pero también para la inversión en Chile, eso también será estable”.

A juicio de Bloomberg, la tensión política sigue siendo alta en Chile, con elecciones presidenciales en noviembre, además de la nueva Constitución que debiese estar completa en 2022, para luego ser sometida a un plebiscito de cierre en el que la ciudadanía votará si la aprueba o no.

Se espera que los constituyentes encargados de la redacción del texto debatan temas complejos, como la propiedad privada, los recursos naturales y los servicios públicos.

Cerda, quien anteriormente se desempeñó como director de la estatal Codelco y jefe de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Gobierno, asumió como ministro de Hacienda a fines de enero de este año, en reemplazo de Ignacio Briones, y dijo que sus prioridades incluían recuperar empleos e impulsar el crecimiento económico en medio de la crisis producto de la pandemia de covid-19.

Sin embargo, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero de 2021 cayó 3,1%, un descenso bastante más pronunciado de lo que anticipaba el mercado en un mes en el que el Gobierno decidió imponer medidas sanitarias más estrictas para contener la propagación de coronavirus.

Ante esto, Cerda afirmó que Chile comenzará a publicar cifras de crecimiento económico “más interesantes” en marzo. Actualmente, Hacienda espera que el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumente 5% en 2021, aunque el crecimiento puede ser mayor debido a factores que incluyen un mejor contexto externo.

“Al menos en el corto plazo, a China le está yendo bastante bien”, dijo, refiriéndose al principal socio comercial de Chile. “Eso dará más razones por las que Chile comenzará a crecer más rápido en los próximos meses, y esa es una de las razones por las que estaremos este año creciendo 5% o más”, concluyó.

/psg