Este ha sido un año sorprendente para las empresas constructoras de teléfonos, y esto va más allá de su implementación tecnológica. El despliegue en el mercado global y su cuota de participación en envíos y ventas son parámetros que siempre debemos ver. Es como la tabla del torneo local de futbol, o el ranking musical de fin de año en una radio.

La consultora Counterpoint ha publicado su más reciente monitoreo del mercado de celulares inteligentes a nivel mundial, y hay algunas sorpresas que comentar. Para empezar, el envío global de los teléfonos se redujo un 3%; que, si bien parece una nada, resulta interesante ver cómo las marcas se acomodan a ese ajuste. De hecho, las diez primeras compañías que han tenido más envíos abarcan el 79% del mercado global, dejando a 600 empresas el escaso 21% restante para canibalizarlo.

Así va el mercado global, con Samsung (19%), Huawei (13%) Apple (12%) y Xiaomi (9%)
Así va el mercado global, con Samsung (19%), Huawei (13%) Apple (12%) y Xiaomi (9%) | Fuente: Counterpoint

El estudio confirma el momento de Samsung, que parece mantener la tendencia, a pesar de reducir sus envíos globales hasta en un 13%. A pesar de ese número en rojo, se mantiene con el 19% de cuota de mercado. Dos de cada diez teléfonos enviados a venta es Samsung. Las marcas que más han crecido en este top 10 son chinas: Huawei y Xiaomi. La primera ya tiene una estrategia clara: ser la mayor constructora de teléfonos en el mundo. Para lograrlo, ya superó a Apple en envíos, y se pone a 13% de participación de mercado. Ojo que el 33% de crecimiento en 3 meses es un indicador interesante, si lo sumamos al de Samsung y su 13% a la baja.

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