El Gobierno argentino autorizó a Pan American Energy LLC (PAE) a exportar gas natural a la empresa chilena Colbún SA por hasta 275,6 millones de metros cúbicos de la Cuenca Neuquina, de acuerdo a una resolución publicada en el Boletín Oficial.

La decisión del Ministerio de Hacienda se produce dos días después de que Argentina volvió a exportar gas a su vecino tras 12 años de suspensión. Las ventas provendrían en su mayoría de la provincia patagónica de Neuquén, especialmente del yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.

Según la resolución, PAE podrá exportar a Colbún “un volumen máximo de 1.300.000 metros cúbicos por día de gas natural de 9.300 kilocalorías por metro cúbico hasta las 06:00 hs del 1 de mayo de 2019, o hasta completar una cantidad máxima total de 275.600.000 metros cúbicos de gas natural” del mismo valor kilocalórico, según la resolución.

A su vez, PAE -controlada por la británica BP- fue autorizado a exportar excedentes de gas natural, que serán contabilizados como parte del volumen total permitido, señaló el ministerio, que agregó que los envíos “podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno”.

Pan American Energy deberá informar mensualmente al Gobierno argentino los volúmenes mensualmente exportados, de acuerdo a la resolución, que también establece que la autorización otorgada a PAE caducará de manera automática de no registrarse ninguna venta dentro de los próximos 45 días.