La nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 14, ha incluido varias funciones diseñadas para mejorar la privacidad de los usuarios. El software informa de los permisos que requieren las distintas aplicaciones, permitiendo ajustarlas en determinados momentos.

Solicitar rastrearte

Una de las novedades de esta actualización es la posibilidad de permitir que las aplicaciones soliciten el rastreo de los propios usuarios. Se trata de una función que permite que las aplicaciones soliciten permiso de la actividad en las aplicaciones y sitios web que pertenecen a otras empresas. Si se desactiva, se impide a los servicios acceder al identificador de publicidad del dispositivo. «Los desarrolladores de las aplicaciones tienen la responsabilidad de garantizar que cumplen tus preferencias», aseguran desde la empresa.

Acceso a la cámara

Parte de las características de iOS 14 se basa en la privacidad y, sobre todo, por obtener el permiso de manera transparente. En esta versión, el software manda alertas a partir del momento en el que está activando la cámara o el micrófono por medio de unos iconos de colores (naranja y verde). Se puede, además, ajustarlo para que se use solamente cuando se use por una determinada aplicación.

Acceso al portapapeles

Una de las grandes novedades de iOS 14 es la posibilidad de consultar en tiempo real los datos que se copian y la información que se consulta por cada aplicación desde el portapapeles. Esto da una pista sobre la actividad que monitorizan por parte de los servicios de terceros que utilizamos.

Control de publicidad

Otra característica presente en iOS 14 es un mayor control de la herramienta publicitaria presentada por Apple. Está diseñada para proteger la privacidad. No sigue la actividad por distintas aplicaciones. Además, informa de las categorías de contenidos. Lo informa de manera transparente. También permite desactivar los anuncios personalizados.

Bloqueo de las «cookies»

Las «cookies» son programas informáticos que almacenan datos de navegación y que son fundamentales en el ecosistema publicitario actual. Safari, el navegador de Apple, permite bloquearlas. Además, viene desactivada la función por defecto.

Compartir datos con Apple

La preocupación por los datos que se transmiten sin conocimiento del usuario ha llevado a muchas empresas tecnológicas a prestar más interés a la privacidad. En iOS 14, por otro lado, se puede decidir qué tipo de información se manda a la empresa, como los análisis de los datos de salud, iCloud o la actividad. Teóricamente sirve para mejorar los servicios, pero nunca se sabe. Y más después de los últimos escándalos.

Acceso a las imágenes

Otra de las novedades es el uso de las imágenes. De cara a proteger los datos de los usuarios, iOS 14 informa de las fotografías que se van a utilizar. Se trata de una serie de permisos que da pie a elegir si se quiere dar acceso a un archivo en concreto o a todo el carrete.

Contraseñas seguras en Safari

La aplicación permite guardar de manera segura las contraseñas utilizadas de forma recurrente. Ahora, iOS 14 avisa a los usuarios si la combinación empleada es débil y si aparecen en listas públicas, evitando así ponerse en riesgo. Para consultarlo hay que ir a «Ajustes/Contraseñas».

/psg