Durante la tarde de ayer y como ha sido la tónica de los días viernes, una nueva manifestación se congregó en la Alameda, en las cercanías del Palacio de La Moneda, protesta en la que se registraron diversos disturbios en el sector céntrico de Santiago.

Luego de establecer su punto de reunión en los alrededores del sector de la Casa Central de la Universidad de Chile, parte de los manifestantes comenzaron a interrumpir el tránsito en la importante arteria capitalina, siendo advertidos por el personal policial.

No obstante, el registro de alrededor de 20 personas encapuchadas que atacaron con objetos contundentes a los efectivos de Control de Orden Público, dio paso a la acción de carabineros.

Grupos de desconocidos, además, comenzaron a levantar barricadas en el sector de calle Mac Iver, cerca del perímetro de seguridad dispuesto por Carabineros, lo que devino en enfrentamientos entre policía y manifestantes.

Preliminarmente, Carabineros informó que “el personal COP ha detenido a 30 individuos, en el contexto de desórdenes graves ocurridos en la Alameda”, dando un total de 38 durante las primeras horas de la protesta.

La manifestación forzó, además, el cierre de las estaciones Universidad Católica, Santa Lucía y La Moneda de la línea 1 del Metro de Santiago, y dejó a la estación Universidad de Chile con un cierre parcial y sólo disponible para realizar combinación entre las líneas 1 y 3. En tanto, se registraron diversos desvíos de tránsito.

/psg