El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó un malestar en Carabineros producto de los dichos emitidos por la titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aunque asegurando que todo sería “un tema semántico”.

El miércoles por la mañana Rubilar señaló en entrevista con Radio ADN que “soy una convencida, y el Presidente lo sabe, de que sería vital tratar de tener una reformulación, una suerte de refundación de Carabineros”.

Los comentarios no cayeron bien entre las máximas autoridades de la policía uniformada, motivando a que su mayor representante, el general director Ricardo Yáñez, se comunicara con Interior para manifestar incomodidad.

“Hay un malestar efectivamente. Ese malestar tiene que ver con la semántica de la palabra reforma versus refundación”, detalló Delgado.

Y agregó: “También es una semántica que se ha utilizado políticamente. Muchas voces, sobre todo ligadas a aquellos parlamentarios que incluso hoy día están llamando a quemarlo todo, que llaman muchas veces al desorden, que muchas veces han presentado agenda de impunidad, son los que hablan también de refundar, con un objetivo tal vez distinto. Hay un tema semántico que efectivamente creo que hay que manejarlo de una manera adecuada”.

En esa línea dijo que, a su juicio, Carabineros aún tiene “un arraigo importante” en la ciudadanía, pero que “obviamente requiere una reforma”.

“En ese contexto Carabineros y el Gobierno oficialmente habla de reforma, porque hay que pensar que Carabineros tiene todavía muchas cosas que son positivas. Cuando se habla de refundar, lo que siente Carabineros y yo también comparto, es que muchas veces se habla de borrar todo lo que ha hecho Carabineros y efectivamente Carabineros tiene un rol social muy importante”, explicó.

Y cerró: “Creo que Carabineros hace cosas tremendamente importantes. Carabineros es criticado por otras cosas (…) pero eso no significa que vamos a borrar de un plumazo toda la historia de Carabineros”.

/psg