La economía chilena apuntó una desaceleración en septiembre. Así lo constató este lunes el Banco Central al entregar la cifra de crecimiento del Indice Mensial de Actividad Económica (Imacec) del noveno mes del año, la que apuntó un ascenso de 2,3%, superior al avance cercano al 2% previsto por agentes privados pero muy por debajo del 3,2% que exhibió en agosto.

El registro, de hecho, ha sido el más bajo en lo que va del año y determinó que Producto del país en el tercer trimestre acumulara una expansión de 2,9%, también lejos de 4,3% y 5,3% mostrados en el primer y segundo cuarto del ejercicio, respectivamente.

Por lo pronto, la serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente y creció 2,7% anual. El mes registró dos días hábiles menos que septiembre de 2017. El ente emisor reportó que el Imacec minero disminuyó 2%, mientras que el IMACEC no minero aumentó en 2,5%. Este último, indicó, se vio favorecido por el desempeño de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 1,9% y el Imacec no minero aumentó 0,3%.

Cabe recordar que la semana pasada el Instituto Nacional de Estadístias (INE) informó que el Índice de Producción Industrial (IPI) se redujo 3,2% en doce meses en septiembre, debido al descenso en los tres sectores que lo componen.

El organismo consignó que el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) decreció 5,4% interanualmente e incidió -2,370 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI. La baja se explicó, en gran medida, por la contracción interanual de 5,3% en la elaboración de productos alimenticios, que incidió -1,636 pp.

El Índice de Producción Minera (IPMin) disminuyó 1,3% en doce meses, incidiendo -0,615 pp. en el resultado del IPI, como consecuencia del descenso en los tres tipos de minería que lo componen. La minería metálica fue la más influyente, al decrecer 1,1% y restar 1,066 pp. a la variación del IPMin.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), en tanto, disminuyó 1,5% interanualmente e incidió -0,165 pp. en la variación del IPI, debido a la reducción en dos de las tres actividades que lo componen. Electricidad fue la mayor incidencia negativa (-2,010 pp.), al descender 2,8%.

Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al tercer trimestre del año, así como las revisiones al primer y segundo trimestre, serán difundidos por el Central el próximo 19 de noviembre.

/gap