La decisión de Francia de entregar asilo a Palma Salamanca no dejó indiferente al ministro en visita Mario Carroza, quien recordó que aún está pendiente el proceso de extradición que debe resolver la justicia gala, independiente del beneficio otorgado por el gobierno de Emmanuel Macron. “Esperamos se resuelva favorablemente”, dijo Carroza, agregando que por eso “mantenemos la petición de extradición, la orden de captura internacional y seguiremos adelante con nuestras diligencias”.

La decisión de Francia no sorprendió a Carroza. “Ya habíamos tenido una experiencia (con ellos)”, dijo el magistrado, recordando lo ocurrido con la exfrentista Marie Emmanuelle Verhoeven, alias “comandante Ana”, quien se refugió en París luego de que India rechazara la solicitud de extradición realizada por Chile y la orden de captura internacional.

“Entendemos que todos tienen derecho a pedir a los organismos que sean pertinentes, ya sean judiciales o públicos, las solicitudes que consideren necesarias, como el asilo o refugio político y que deben ser respetados, pero nosotros esperaríamos que respetaran también nuestras decisiones”, afirmó Carroza.

/Gap