El pronóstico meteorológico para este lunes 14 de diciembre no es el ideal para poder ver el eclipse solar en su totalidad en la Región de La Araucanía. Es que los indicadores apuntan a que el cielo estará nublado e incluso caerán chubascos en dicha zona.

Sin embargo, el efecto de oscuridad sí podrá apreciarse y los más de 245 mil visitantes que se estima llegarán a la región para ser testigos del fenómeno verán cómo el día se vuelve noche entre las 13:03 y las 13:05 horas.

De acuerdo el meteorólogo jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Arnaldo Zúñiga, “mañana en la región de La Araucanía va a estar cubierto y con precipitaciones, si bien no serán intensas, va a estar precipitando”.

Asimismo, contó que “lamentablemente la capa nubosa, sobre todo en La Araucanía, va a estar bastante densa, entonces lo que se va a observar va a ser el fenómeno de la oscuridad, pero con el cielo cubierto, el sol tapándose no se va a ver”.

En la página de la Dirección Meteorológica de Chile se especifica que para el día del eclipse las zonas sur y austral del país estarán afectadas por el paso de un sistema frontal desde La Araucanía al sur, el cual se irá debilitando con el transcurso de la tarde.

Así, la IX región amanecerá nublada con chubascos variando a cubierto y lluvia; en la tarde se anticipa un día nublado y con chubascos; finalmente en la noche seguirá nublado y los chubascos irán en declinación.

/psg