La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación para determinar responsabilidades por las fallas eléctricas que afectaron a 170.000 clientes de Enel Distribución.

Además, el apagón que afectó a 11 comunas de la capital, dejó fuera de servicio a la Línea 1 del Metro y a 380 semáforos en la hora peak del regreso a los hogares, lo que generó caos entre los transeúntes que se dirigían a sus casas desde el centro de la capital.

En todo caso, Enel Distribución deslindó responsabilidades y apuntó a la empresa de transmisión Transelec.

“En el peak de esta emergencia, ajena al sistema de distribución de la compañía, hubo alrededor de 160.000 clientes sin suministro eléctrico en sectores de Santiago, Independencia, Renca, Quinta Normal, Recoleta, Conchalí, Estación Central, Pudahue”, señaló Enel Distribución.

“Adicionalmente, se produjo un corte de suministro que afectó a 10.000 clientes en Vitacura y Las Condes. La causa estaría asociada a la caída de un cartel que habría impactado a la red eléctrica, lo que se encuentra en investigación”, añadió.

Por su parte, Transelec informó que “pasadas las 17:30 horas y por causas que se investigan, una falla en un transformador de medida de energía en la Subestación Cerro Navia de Transelec provocó la desconexión de los dos transformadores principales de esa Subestación, lo que generó un corte parcial de energía eléctrica en algunas comunas de Santiago, por un lapso cercano a los 30 minutos”.

“Desde el primer momento de la falla, Transelec se abocó a aislar el equipo averiado, con lo que a los 15 minutos se repuso el primer transformador y a los 30 minutos se puso en funcionamiento el segundo equipo. Con ello, la operación del sistema de transmisión quedó completamente normalizada”, agregó.

“La falla, cuyas causas actualmente se están investigando, provocó un pequeño foco de fuego en la zona del transformador con problemas en la subestación Cerro Navia, el que fue inmediatamente sofocado por personal de Bomberos”, añadió.

“Desde el primer momento del incidente, Transelec ha mantenido informada tanto a las autoridades respectivas como a la comunidad y seguirá entregando los antecedentes que surjan sobre el incidente”, concluyó un comunicado de la empresa.

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