El jueves 25 de octubre comenzó la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) en el Centro Cultural Estación Mapocho y Fundación Inspiring Girls no quiso quedar exenta de este evento. Es por esto que, los días martes 6 y miércoles 7 de noviembre, realizaron actividades que beneficiaron a más de 100 niñas.

En su primer día presentes en FILSA, asistieron más de 35 alumnas del Colegio San Damián de Molokai, ubicado en la comuna de Cerro Navia, junto al Colegio José María Caro de La Pintana, ambos establecimientos pertenecientes a la Fundación Belén Educa.

 

La charla a modo de Speed Dating, contó con la presencia de seis destacadas escritoras como Caroline Saavard, la poeta Daniela Catrileo, June García, la periodista Francisca Jiménez y las coach Carem Contreras y Libia Jimenez, quienes compartieron junto a las niñas sus experiencias dentro del mundo de la literatura.

Macarena Salosny, presidenta de la Fundación Inspiring Girls, comentó que la finalidad del evento era derribar prejuicios que podrían tener las niñas respecto a la vida de una mujer que escribe. “Queremos enseñarles a cultivar y preocuparse de tener diversas habilidades e intereses, porque esa es la base de las nuevas formas de trabajo colaborativo tanto para su vida personal como profesional”, añadió.

En su segundo día, Inspiring Girls realizó su primer taller que contó con la presencia de 40 niñas del Colegio Sofía Infante Hurtado de la comuna de Maipú. Allí, Francisca Jimenez Bluhm, directora de la Editorial Mis Raíces y Daniela Salinas, actriz y magíster en gestión Cultural de la Universidad de Chile estuvieron a cargo del taller “El Árbol Florido”, basado en la historia del libro de la escritora y académica Marjorie Agosín, junto a  ilustradora nacional, Francisca Yáñez, el cual apunta a la tolerancia de los  diversos contextos interculturales, con el objetivo de que las niñas de sexto año básico, al leer los diferentes extractos, experimentaran y utilizarán toda su creatividad para construir a partir de recortes de revistas y diarios, su propia historia y entender la relevancia de la inmigración en nuestro país.

Frente a la actividad sobre la migración, la directora de la editorial explicó que, “es un ejercicio para concientizar a las niñas en ponerse en los zapatos del otro y que a cualquier nos puede pasar. La idea es que hayan reflexionado y hacer de esta actividad su propia experiencia”.

Al finalizar el taller, Nicole Mc-namara, coordinadora de continuidad de estudios de la Fundación Belén Educa, expresó que “hemos cumplido el objetivo que buscábamos desde un principio que era generar más puntos de referencia para nuestras alumnas, donde pudiesen ver la diversidad del mundo profesional en el que se podrán desempeñar. Con el evento de hoy en literatura, siento que cerramos el círculo de mostrarles todo lo que es el mundo de las ciencias, ingenierías, matemáticas y el mundo de las artes”.