Hasta el Rosa Agustina Resort & Spa Conference, en Olmué, se trasladaron el pasado 31 de octubre 714 funcionarios dependientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esto, con el objetivo de festejar el primer aniversario de la secretaría de Estado impulsada durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Según información entregada por el propio ministerio a El Dínamo, la jornada de celebración tuvo un costo total de $14 millones 280 mil, monto al que se accedió luego que la cartera negociara un rebaja a fin de ajustarse a la norma establecida en el instructivo de austeridad evacuado por Hacienda, el cual estipula que para gastos de este tipo el monto máximo por persona es de $20 mil. Esto, considerando que el desembolso fue realizado a través de la figura de “gastos de representación” y no por medio de una licitación pública. 

[Factura Electronica] by El Dínamo on Scribd

Pese a esto, a ese monto se suman otros $6,4 millones que corresponden a una compra pública de servicios de traslado de pasajeros hasta Olmué. Según especifica la factura emitida por la Sociedad de Transportes Andina, se consideraron “traslados ida y vuelta: 6 buses (Sotomayor 233 / El Bajo 6000, Olmué), 7 buses (Alameda 816 / El Bajo 6000, Olmué), 2 buses (Camilo Henríquez 262 / El Bajo 6000, Olmué) y 1 bus (Irarrázaval 1564 / El Bajo 6000, Olmué)”.

1725-2792-CM18 by El Dínamo on Scribd

Con esto, el gasto total asociado a la celebración del primer año de la cartera liderada por Consuelo Valdés (foto) fue de más de $20 millones. Todo, en medio de los cuestionamientos que han planteado organizaciones culturales por la rebaja que considera el Presupuesto 2019 en el financiamiento de algunas de esas institución