El dólar culminó sus operaciones de este jueves con una caída – la quinta consecutiva – de $3,20 en el mercado local, en medio de un escenario económico positivo para Chile y tras el alza de tasas efectuada por el Banco Central.

Con esto, el billete verde se ubicó en puntas de $765,70 vendedor y $765,40 comprador. Se trata de su menor nivel en exactamente un mes, cuando el pasado de agosto cerró en los $764,90.

Ángel Rubilar, asesor de Inversiones y Trading de Libertex, comentó que el Banco Central, al subir la tasa, “busca mantener la inflación, la cual podría llegar al 4%. Esta es una buena señal, que ya se están tomando medidas ante la posibilidad de un largo plazo alcista del cobre, que es lo que se prevé, lo que impulsaría al dólar continuar a la baja”.

Y agregó que “esto se suma a los datos de empleo del sector privado en Estados Unidos, que han sido menor a lo esperado y un dólar index débil frente a la mayoría de divisas. De todas formas, las cifras de empleo no agrícola del día de mañana es lo más esperado esta semana, ya que puede poner una presión sobre la Reserva Federal (Fed) y con ello revertir esta debilidad que esta teniendo la divisa norteamericana”.

Para Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, dados los fundamentos locales “debiéramos seguir viendo un debilitamiento del billete verde en el corto plazo, pero mucha atención con datos desde Estados Unidos”.

“Mañana conoceremos el reporte oficial de empleo en la principal economía del mundo, cifras claves para la evolución de política monetaria de la Fed”, explica.

Tras ello, mencionó que “si las cifras decepcionan, habría menos motivos para un recorte de estímulos agresivos y anticipado, lo que apoyaría una caída adicional del dólar en el mundo, con impacto en el tipo de cambio local”.

/psg